
La salvan. El Pleno del Congreso rechazó las tres mociones de vacancia que presentaron algunos grupos parlamentarios contra la presidenta Dina Boluarte, por incapacidad moral.
Cada una de las tres mociones de vacancia contra la mandataria Dina Boluarte alcanzó menos de 40 votos a favor, por lo que no fueron admitidas a debate en el hemiciclo.
LOS VOTOS
La primera moción alcanzó 38 votos a favor de la vacancia, 52 en contra y 17 abstenciones. Por ello, no alcanzó el 40 % del número total de congresistas presentes en la sesión. La segunda moción consiguió 38 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones. La tercera, obtuvo 36 votos a favor, 54 en contra y 21 abstenciones.
El congresista Alex Flores (no agrupados) sustentó la primera moción. El parlamentario resaltó que el jefe de la Diviac, Franco Moreno, acudió al llamado de la mandataria tres días antes de la detención a su hermano, Nicanor, y de su abogado, Mateo Castañeda. El fin de ello habría sido entorpecer la investigación en contra de su familiar.
Ruth Luque, congresista parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, argumentó que Dina Boluarte carece de idoneidad para ejercer el cargo. Según dijo, la presidenta se habría ausentado 12 días sin saber explicar que actividades realizó durante ese tiempo.
En tanto, la legisladora Margot Palacios (Perú Libre), refirió que la jefa de Estado intentó archivar la investigación contra su hermano Nicanor Boluarte, quien es investigado por ejercer presunta influencia en «poner y sacar» funcionarios en las prefecturas del país.