Escolares se comprometen a luchar contra la corrupción en Congreso de Líderes

Participaron más de 100 jóvenes líderes de 16 colegios de la región Piura.

(Foto: colegio San Ignacio de Loyola)

Un promedio de cien estudiantes de dieciséis colegios de Piura, Castilla, Sullana, Tambogrande y Morropón se reunieron en el XII Congreso Regional de Líderes “Los jóvenes en la lucha contra la corrupción” organizado por el Consejo Estudiantil del colegio San Ignacio de Loyola, como parte de las celebraciones de su 60° aniversario.

Dicho encuentro se realizó en los ambientes del colegio jesuita con la participación de alumnos de 4° y 5° de secundaria de los colegios Santa María, Nuestra Señora de Lourdes, Vallesol, Turicará, Sagrado Corazón de Jesús, Fe y Alegría N° 49 Paredes Maceda, Fe y Alegría N° 15 El Indio, Niño Jesús de Praga, San José de Tarbes, San Pedro Chanel, Santa Ursula, Fe y Alegría N° 48 María Teresa de Tejedores, Fe y Alegría N° 48 de Palominos, Santa Rita, CANAT y del colegio anfitrión.

El Congreso además contó con la presencia del representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula; la filósofa y docente universitaria Soledad Maldonado y el coach juvenil José Luis Pérez Díaz. Ellos dialogaron con los jóvenes sobre las raíces de la corrupción en el Perú, el impacto que tiene sobre los derechos de las personas, la importancia de la búsqueda de la verdad y la justicia como esencia del ser humano, y sobre algunas herramientas y técnicas para fortalecer su liderazgo.

Culminado el encuentro, los jóvenes se comprometieron a crear un espacio de participación en el que compartirán sus conclusiones y los compromisos con los que harán frente a la corrupción desde sus entornos más cercanos como son la escuela y familia. De esa manera podrán monitorear la implementación de sus compromisos y se retroalimentación con las propuestas de sus compañeros, líderes escolares.

Desde el 2006, el colegio San Ignacio de Loyola de Piura realiza este evento para debatir y trabajar temas de actualidad con los líderes y lideresas de los colegios de la región, con el objetivo de generar espacios de participación para que los jóvenes puedan compartir sus experiencias y retos en la labor que vienen realizando en sus escuelas o comunidades.