Aún no hay solución a la paralización de los trabajos en el proyecto Alto Piura

La principal propuesta es la necesidad de constituir un fideicomiso a favor del proyecto, que asegure los fondos para su ejecución total.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y el gerente del Peihap, Marco Tulio Vargas. (Foto: Carlos Chunga / Cutivalú)

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, junto con Pedro Mendoza, presidente del directorio del Proyecto Alto Piura, y Marco Vargas Trelles, gerente general de la megaobra, se reunieron este viernes con los representantes legales de las dos empresas que conforman el consorcio Obrainsa-Astaldi, para discutir propuestas que permitan reiniciar los trabajos paralizados desde el 4 de agosto.

Aquí se plantearon hasta cuatro alternativas, las cuales todavía serán analizadas y discutidas en comisiones de trabajo que se instalarán en los próximos días, donde intervendrán los especialistas técnicos y legales tanto de Obrainsa-Astaldi, el Consorcio Supervisor Hidráulico (CSH) y del Peihap.

Entre las propuestas alcanzadas se plantea la necesidad de constituir un fideicomiso a favor del proyecto, que asegure los fondos para su ejecución total.

“La idea es no detener el proyecto, por eso queremos encontrar una solución al problema financiero de la empresa. Una reunión no te soluciona el problema, por eso seguiremos reuniéndonos”, señaló Hilbck.

CIP considera que Obrainsa-Astaldi debe garantizar liquidez en Proyecto Alto Piura

Sin embargo, dijo que si no hallan solución al problema financiero que atraviesa la empresa Obrainsa se sujetarán a la ley que pone un plazo de 15 días para que se reinicien las operaciones, caso contrario iniciarán la resolución de contrato.

Lo que nuevamente no aclaró el gobernador regional es la fecha que vence el plazo para que Obrainsa Astaldi retome los trabajos. Teniendo en cuenta que pasado ese plazo deben proceder a aplicar las penalidades de ley.

Durante la reunión la empresa ha insistido en que el motivo de la paralización es por temas de seguridad. Aunque para el gobernador el problema de fondo es la falta de liquidez.

“Hemos ido a la zona, hemos hablado con rondas campesinas. Para nosotros es claro que no hay un tema social como ellos dicen por lo que estamos exigiendo que se reinicien las labores”, indicó.

Sobre quienes señalan que el Gobierno Regional está lanzando un salvavidas al consorcio, Hilbk Guzmán opina que lo más importante es evitar una resolución de contrario, porque uno nuevo retrasaría mucho más el megaproyecto.