Escolares escriben cuentos en quechua, masigenka y castellano, sobre el cuidado del agua

Escolares escriben cuentos en quechua masigenka y castellano
Historia extraída de "Umah: fuente de vida y bienestar"
A través del libro “Umah: fuente de vida y bienestar”, un grupo de niños y adolescentes creó cuentos y poemas en castellano y lenguas originarias. Allí, se relata la importancia de acceder al agua como punto de desarrollo y vida para las personas.
Los cuentos y poemas están en quechua, aimara, masigenka y castellano. Fue realizado por estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de 14 regiones del país. Ellos participaron de un concurso lanzado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Las zonas participantes fueron Tacna, La Libertad, Lima, Ica, Áncash, Huánuco, Cajamarca, Moquegua, Lambayeque, Piura, Madre de Dios, Huánuco, Ayacucho y Puno.

CONCURSO

La SUNASS presentó esta compilación. Estuvo a cargo de los ganadores del X Concurso Escolar Nacional Buenas Prácticas, para el ahorro del agua potable, organizado por el regulador el 2023.
“En este libro, encontrarán historias divertidas y con grandes enseñanzas, como no desperdiciar el agua potable, no contaminar los ríos o cepillarse los dientes con un vaso de agua. Hay historias de todo el Perú, de la costa, sierra y selva. En ellas aprenderemos nuevas costumbres, historias y leyendas, con personajes reales y fantásticos”, indicó Manuel Muñoz, gerente general de la Sunass.
El concurso escolar de la Sunass busca incentivar y destacar las aptitudes de los estudiantes de todas las regiones del país. Además, busca promover la lectura y motivar la escritura de cuentos y poemas con temática sobre la valoración y el cuidado del agua potable.
El acceso al libro es gratuito y está disponible para su descarga en versión PDF en la página web de la Sunass: https://bit.ly/3wRsiFY
También será distribuido en bibliotecas y escuelas de todo el Perú.
La publicación se presentó en la Biblioteca Fitekantropus, en el barrio La Balanza, en el distrito de Comas, donde además se escenificó uno de los cuentos ganadores.
Por: Oscar Altamirano