Escolares de El Faique complementan alimentación de Qali Warma con huertos familiares

Con el objetivo de promover una alimentación saludable en su comunidad, escolares, madres, padres, y docentes de la I.E. n.o 14511 del centro poblado San Cristóbal, en el distrito de San Miguel de El Faique, en Huancabamba, participan del proyecto “Eco aprendizaje para cuidar el ambiente”.

En el marco de este proyecto los padres y docentes de los estudiantes participan del huerto escolar y huertos familiares, donde han sembrado verduras y hortalizas que les permite complementar con alimentos frescos los desayunos y almuerzos que les brinda Qali Warma a escolares.

A través del huerto escolar y los huertos familiares se ha promovido el consumo de frutas y verduras por parte de los estudiantes y sus familias, así como de platos nutritivos variados acompañando los desayunos y almuerzos de Qali Warma con productos locales.

Asimismo, con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través de Haku Wiñay, en los hogares de los escolares se han implementado huertos familiares donde cultivan diversas hortalizas como lechuga, repollo, cebolla china,  betarraga, culantro, entre otros alimentos de pan llevar.

La directora de la I.E., Magda Chinchay Padilla, informó que a través de esta estrategia los escolares se involucran en la producción de alimentos saludables que van de los huertos a sus mesas para fortalecer la alimentación que reciben del programa social Qali Warma, pero, además, fortalecen sus capacidades a través de la observación directa articulando el huerto a las diferentes materias.

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La docente Magda Chinchay reflexiona que para la comunidad educativa de San Cristóbal el inicio de la pandemia se convirtió en una oportunidad para reforzar los lazos con la familia de los escolares. “Hemos notado que las familias pasan más tiempo en casa, donde todos cooperan en las actividades del hogar y hay un apoyo permanente en los aprendizajes de los escolares”, dijo.

Por su parte, la Presidenta de la Amapafa, Violeta Yajahuanca Solís, madre líder de la comunidad, mencionó que desde la escuela se trabaja de manera articulada con otros actores que intervienen en la localidad, porque todos tienen como objetivo alimentar a sus familias de manera saludable. “Queremos que nuestros hijos e hijas tengan un futuro sano, así evitaremos que se enfermen o que se duerman durante las clases, de esta manera lograremos que capten mejor los conocimientos y como familia nos sentiremos más tranquilos”, enfatizó la madre de familia.

Dato: Este proyecto inició en el año 2018, manteniéndose hasta la fecha, y ha sido institucionalizado en la escuela desde el Proyecto Educativo Institucional – PEI, Proyecto Curricular, hasta las sesiones de aprendizaje.

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