¡BIEN MUCHACHOS! Un total de 5 estudiantes de la provincia de Ayabaca, resultaron ganadores de la tercera edición de la ruta Qhapaq Ñan, que es la ruta de la emancipación.
Los 5 estudiantes, representan a la región Piura y junto a 20 estudiantes más de otras regiones del Perú, visitarán Cusco, Apurimac y Ayacucho, con la finalidad de hacer reflexionar a los ruteros sobre el rol de estas poblaciones y sus líderes en el proceso de la independencia del Perú, rescatando el tramo Qhapaq Ñan Cusco – Ayacucho.
Los estudiantes ganadores son: Julia Margot Malalongoita Niño, de la I.E. “Lizardo Montero” de Ayavaca; Lorenza Jiménez Quito, de la I.E. “Ignacia del Carmen Pozo Arias” de Samanguilla; Roger Gaona Jiménez, de la I.E. “Reemberto de Jesús Pardo Ochoa” de Espíndola; Deisy Huamán Novillo, de la I.E. “Leonidas Rivera Calle” de Hualcuy; y Katherine Gabriela Cueva San Martín, de la I.E. 14215, de El Toldo.
Los estudiantes premiados del ámbito de la Ugel-Ayavaca, lograron convencer al Jurado Calificador, al participar con ensayos monográficos y entrevistas sobre el proceso de la emancipación.
“Ahora, los ganadores esperan con mucho entusiasmo el mes de agosto para vivir intensas experiencias educativas y culturales en su recorrido”, indicó Lino Villalta Quispe, director de la Ugel de Ayavaca, quien junto a Rodrigo Carpio Challque, del proyecto Qhapaq Ñan, visitaron la I.E. “Lizardo Montero”, para felicitar a Julia Margot Malalongoita Niño, una de las ganadoras de esta actividad cultural.
QHAPAQ ÑAN
Es una actividad escolar que tiene como propósito el intercambio de alumnos del nivel secundario para conocer de cerca la historia, la naturaleza, los diferentes medios de vida, así como el patrimonio material e inmaterial de las regiones que se visitan en cada edición, aprendiendo a valorarlos y compartiendo un mensaje de unión, convivencia y respeto.
La tercera edición de la ruta Qhapaq Ñan, denominada “La Ruta de la Emancipación”, en conmemoración al Bicentenario de la Rebelión del Cusco (1814 – 1815), es una acción contemplada en el segundo lineamiento de política cultural del Ministerio de Cultura y tiene como fin promover ciudadanos respetuosos de la diversidad cultural haciendo interactuar a jóvenes de distintas regiones, recorriendo el Camino Inca.