El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambienta Piura, inició este jueves la instalación de 27 “ovitrampas” en los asentamientos Villa Hermosa, Micaela Bastidas y Enace del distrito Veintiséis de Octubre, con la finalidad de capturar y eliminar al zancudo transmisor del dengue.
“Este método se viene implementando en Piura desde el primer trimestre del año pasado y tiene una gran efectividad”, así lo manifestó la bióloga del Minsa, Miriam Palomino, durante una capacitación del personal de Salud en el Colegio de Ingenieros.
La especialista refirió que las ovitrampas se elaboran con un envase de plástico de color negro, con un soporte para que la hembra coloque sus huevos en las paredes del depósito, de esta manera asemeja a un criadero de mosquitos, y se colocan dentro de las viviendas en lugares oscuros.
Esta técnica tiene una permanencia de siete días. “Si una de las ovitrampas, arrojara positiva se procede a intervenir el área afectada en un rango de 400 metros a la redonda, para eliminar el zancudo en vuelo y de esta manera evitar la proliferación de la enfermedad”, dijo la especialista.
La bióloga describió la experiencia de la implementación de las ovitrampas en la zona de Tambogrande donde se ha descubierto la presencia de larvas y zancudos en vuelo, a pesar de haber sido abatizada y fumigada en tres oportunidades.
Por esta razón recomendó a la población a colaborar con los trabajos de prevención, abatización y nebulización espacial, además tener un adecuado almacenamiento de agua.
DATO
Mañana a partir de las 6 de la mañana se fumigará en el asentamiento humano San Sebastián, del distrito Veintiséis de Octubre.