Escolar piurana reemplazará a la presidenta del Consejo de Ministros por un día

La escolar piurana Nayeli Pulache, de 16 años, reemplazará por un día a la
presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, como parte de la
campaña “Niñas al Poder”, que organiza la ONG Plan Internacional.

En entrevista con Cutivalú, Nayeli Pulache se mostró contenta y con muchas
expectativas porque reemplazará este miércoles 11 de octubre a la jefa del
gabinete ministerial. “Voy a conversar con la premier Mercedes Aráoz sobre la igualdad de oportunidades que deben tener los niños y niñas”, comentó la adolescente.

Nayeli Pulache Girón es natural del distrito de Tambogrande, provincia de
Piura, y vive en la comunidad Progreso Alto con sus padres y tres hermanos menores. Cursa el quinto año de secundaria en el colegio Julio César Tello, es alcaldesa escolar y quiere llegar a ser profesora de inicial.

Como alcaldesa escolar, Nayeli Pulache realizó muchas campañas en favor de la promoción del reciclaje y el desarrollo de biohuertos. Incluso gestionó con el gobierno local muchas de las propuestas en favor de la niñez de su comunidad. En el 2016, Nayeli asumió de modo simbólico el cargo de alcaldesa distrital de Tambogrande.

“Les aconsejo a los niños y adolescentes que aprovechen los
estudios porque es la mejor herencia que los padres pueden dejar; aprovechen las oportunidades, estudien y tengan una profesión”, fue la recomendación de
esta lideresa.

Al igual que Nayeli, nueve niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años
asumirán importantes cargos en instituciones estatales de la región. La gerente de la Unidad de Programas de Piura de Plan Internacional, Lilian Cabrera Villar, dijo a Cutivalú que el programa “Niñas al Poder” busca empoderar a las niñas y concientizar a la población sobre la importancia de ofrecer las mismas
oportunidades de educación a las mujeres.

“Si logramos que los padres y la sociedad prioricen la educación de la niñas, a partir de allí, dándoles la oportunidades, ellas pueden desarrollarse, y no solo culminar la primaria, sino la secundaria y tener estudios superiores, para demostrar de lo que son capaces”, sostuvo Lilian Cabrera.