EPS Grau propone aumentar la tarifa de agua y alcantarillado

¡A juntar agua!

EPS Grau propone aumentar la tarifa de agua y alcantarillado. Entre setiembre y octubre se conocerían las nuevas tarifas, informó el gerente encargado Roberto Sandoval Maza.

Sandoval informó que se ha hecho llegar a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) una propuesta de incrementar en 33% el servicio de agua y 105% el alcantarillado.

Sin embargo, detalló que es la Sunass quien debe decidir la propuesta. Para ello, este mes termina de evaluar el Plan Maestro Optimizado – PMO y entre setiembre y octubre, se anunciarían las nuevas tarifas, para lo cual debe realizar talleres y lograr el consenso con la población.

Explicó que la tarifa promedio que cobra la EPS Grau es de S/ 1.7 soles por metro cúbico (mil litros de agua), sin embargo, la gente prefiere pagar S/ 8 por un bidón de 20 litros, lo cual también alienta que crezca el negocio de la empresas que venden agua.

“Lo malo es que el servicio de agua y alcantarillado se usa políticamente y lo venden como un bien gratuito, y eso no ve la gente. Sube la tarifa del teléfono, de energía eléctrica y las personas no dicen nada, pero sube el agua y hacen un escándalo. La gente debe ser más consciente”, sostuvo Sandoval Maza.

Por ello, Roberto Sandoval dijo que una buena tarifa sería 5 soles el metro cubico, para poder cubrir los gastos operativos de la empresa e invertir en obras.

DEUDAS Y DEUDORES:

Asimismo, el gerente encargado Roberto Sandoval indicó que mensualmente la EPS Grau factura S/ 11 millones, sin embargo solo cobra la mitad; es decir menos de S/ 6 millones, pues el 50% restante es lo que deja de cancelar la población.

En ese sentido, Sandoval Maza resaltó que la población de los asentamientos de los distintos distritos es el cliente más deudor y en donde también hay mayor clandestinaje.

Una familia en promedio gasta 30 metros cúbicos de agua al mes; es decir paga S/ 50 mensuales, pero como la mayoría no tiene micro medición (medidores domiciliarios) Sunass le asigna un promedio entre 15 a 20 metros cúbicos, sin embargo los asentamientos consumen el doble que una urbanización porque riegan, pero si tuvieran un medidor no lo harían”, aseveró.