EPS Grau: obra de la ampliación de Curumuy en la espera de la convocatoria para el expediente técnico

EPS Grau: obra de la ampliación de Curumuy en la espera de la convocatoria para el expediente técnico
EPS Grau: obra de la ampliación de Curumuy en la espera de la convocatoria para el expediente técnico

El gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, en conversación con Cutivalú, manifestó que el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Curumuy está en la espera de la convocatoria para el proceso de contratación de la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra.

El presupuesto promedio, hasta el año pasado, es de 380 millones de soles, el monto real dependerá cuando se tenga el expediente técnico.

«El precio definitivo lo dará el expediente técnico que tiene que elaborarse y que calculamos que en seis meses, aproximadamente, debe estar listo. La obra en sí estimamos que dure dos años, entonces estaríamos hablando que se culmine en diciembre del 2026”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, Vargas explicó que la importancia de que se realice este importante megaproyecto es porque el acuífero subterráneo que abastece a los pozos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se está contaminando, ocasionando que varios de los pozos se estén salinizando; y por ende, se queden sin recurso hídrico.

Por ejemplo, dijo el gerente de la EPS Grau, el pozo ubicado en la Urb. Bello Horizonte tiene más de dos años paralizado, otros pozos se han cerrando porque las características del agua no son aptas para consumo humano.

EPS y GORE Piura

Debido a este problema, indicó haberse reunido con el gobernador de Piura, Luis Neyra, para ver la posibilidad de que el GORE financie la construcción de cinco pozos para Piura y Castilla.

«Los pozos sustituyen a la planta en determinado momento, pero gracias a Dios en el proyecto de la ampliación de la planta se ha contemplado la construcción de ocho reservorios elevados que son los que regulan  la presión del agua en toda la ciudad. Los pozos que estamos planteando que se ejecuten es para sustituir los pozos que están contaminados y poder mejorar el abastecimiento de algunas zonas donde no llega el agua de Curumuy», explicó Vargas.

Vargas explicó que los pozos estarán en zonas estratégicas, como San Sebastián, Micaela Bastidas,  porque a pesar de contar con la ampliación de planta y un reservorio cerca, es necesario tener una fuente de abastecimiento alternativo por esos sectores, teniendo en cuenta que en ese lugar se construirá el hospital de alta complejidad.

Además, dio a conocer que va a sustituir el pozo Ucisa que está cerrado hace tiempo; así como el pozo Bancarios. Mientras que en las zonas de La Molina I, se está haciendo los estudios para perforar un nuevo pozo, así como en Castilla, cerca al pozo El Cortijo se tiene que instalar un nuevo pozo de refuerzo.

Sistema de alcantarillado de la EPS Grau

En cuanto al sistema de alcantarillado, el funcionario señaló que en enero compraron 23 equipos de bombeo para reemplazar los equipos obsoletos de las 9 cámaras de bombeo de desagüe de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Del total de equipos se han instado tres en Las Dalias, los cuales ya están en funcionamiento; en Ignacio Merino también se están instalando otros tres equipos de bombeo. En las estaciones de bombeo donde se instalarán los equipos, alrededor de 100 mil habitantes, se verán beneficiados.

«En el transcurso de la otra semana y todo mayo, prácticamente, se completará la instalación de los 23 equipos de bombeo y a partir de junio estaríamos con equipo nuevos en las estaciones de bombeo, lo cual evitará tener las continuas emergencias que estamos afrontando, no tendríamos que parar los pozos por culpa del colapso de desagüe y con ello el servicio de agua», indicó.

VIDEO RECOMENDADO