«Sacaremos adelante el proyecto de los 96 AA.HH. y de la ampliación de Curumuy», asegura ministra de Vivienda

El Comité Especial de Selección del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) decidió ampliar, una vez más, la fecha de licitación y entrega de la buena pro para megaproyecto de agua potable y alcantarillado en 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Según indicaron, recién el 25 de marzo del 2023 se decidirá.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, indicó que el comité decidió ampliar el plazo debido a que, según indicaron, es un proyecto complejo y se necesita una evaluación más detallada.

Asimismo, la titular de Vivienda señaló que no solo se necesita la obra de agua y alcantarillado, sino también la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy, para dotar de una mayor cantidad de agua y poder abastecer a estos 96 asentamientos humanos.

Agregó que la ampliación de la planta de Curumuy se debió ejecutar antes de solicitar el proyecto de 96 asentamientos humanos, ya que solo así se asegurará la dotación del recurso hídrico. Ante ello, dijo que el Ministerio de Vivienda trabajará ambos proyectos en paralelo.

«Todo el mundo habla de la aprobación de los 96 asentamientos humanos y nos olvidamos de lo más importante, que es la fuente de agua, que se debió licitar primero, antes del de los 96 AA.HH. Cuando yo llegué al Ministerio, Curumuy ni siquiera estaba en proyecto. O sea, ¿vamos a tender redes y, ni siquiera habrá agua? Entonces ese sí es un engaño a la población. El proyecto de Curumuy se va a hacer, el proyecto de asentamientos, también», enfatizó la titular del MVCS.

«Decepcionados»

Al respecto, Máximo Vargas, presidente de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (FONOP), aseguró que, ante la ampliación del plazo, convocarán a nuevas protestas. Además, no descartó organizar marchas en Lima o realizar un paro regional.

Nos sentimos decepcionados con este nuevo aplazamiento de otorgación de la buena pro. Son más de 480 mil familias las que se ven perjudicadas y eso al Ministerio de Vivienda parece no importarle”, declaró.

Asimismo, aseguró que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, debe salir del cargo ya que su gestión en esta licitación y en eficiencia de los SARES ha dejado mucho que desear. En ese sentido, pidió a los congresistas piuranos presentar una moción de interpelación para censurarla.