En enero, 94 periodistas peruanos fueron atacados durante cobertura de manifestaciones

Foto. ANP.

La Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) muestran que los ataques a periodistas sumaron 94 en enero y revelan que «la mayor cantidad se ha concentrado en Lima y que los agentes agresores más frecuentes fueron los efectivos policiales» del Perú.

La asociación destacó que, entre los hechos de mayor gravedad, se encuentra la «amenaza de muerte por parte de policías a Aldair Mejía, fotoperiodista de la Agencia EFEen Juliaca, el 7 de enero». Mejía fue impactado horas después por el disparo de un perdigón en la pierna derecha lo que causó una fractura de hueso, según el primer reporte médico.

La ANP también resaltó la detención de cuatro comunicadores regionales provenientes de Puno durante la irrupción policial en San Marcos, quienes fueron liberados 30 horas después; así como la agresión contra el equipo periodístico del portal Wayka.pe, conformado por Kevín Huamaní y Valia Aguirre, a quienes «agentes policiales no solo agredieron físicamente, sino que los despojaron de sus equipos de trabajo».

Marcha de los Cuatro Suyos

El 19 de enero, día del denominado “gran paro nacional” o “Marcha de los Cuatro Suyos”, la Oficina de Derechos Humanos de la ANP registró el mayor número de agresiones contra periodistas en un día: 19 ataques en una sola jornada de protestas. Esta cifra supera el récord de las 16 agresiones ocurridas el 10 de noviembre del 2020, en el contexto de las protestas en defensa de la democracia.

Egresados de UNMSM traducen a lenguas originarias recomendaciones en caso de detención