En UNP instalan equipo para medir sismos

En la Universidad Nacional de Piura (UNP) se instaló un acelerógrafo que medirá la intensidad de los movimientos telúricos ocurridos en la región.

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado, quien participó de la ceremonia de inauguración, sostuvo que este aparato está listo para monitorear los sismos que sucedan en la región.

El ingeniero señaló que el acelerógrafo también permitirá tener un registro de los movimientos telúricos en el norte del país. Este registro será recopilado a través de un ordenador.

Cabe indicar que este aparato es utilizado para el análisis de movimientos fuertes (grandes sismos) pues han sido diseñados para resistir tales sacudidas.

Además permitirá estimar el valor máximo de aceleración del suelo durante un terremoto, calcular la duración de movimiento fuerte en el sitio donde se ubica, crear mapas de intensidad instrumental que reflejan los sitios donde la sacudida es más fuerte o más débil.

Asimismo, calculará la respuesta del suelo para planificar la construcción de estructuras seguras en el futuro, y realizar estudios de amenaza sísmica mediante el uso de ecuaciones que predicen el comportamiento de los valores máximos de un terremoto en función de la distancia.

Por su parte, el ingeniero especialista Julián Diezmayer, indicó que la UNP necesita capacitar a personal en el manejo del acelerógrafo, para luego designarlos al manejo del equipo.