En riesgo 34 mil hectáreas de cultivo si no rehabilitan sifón de Samán

Agricultores del valle del Chira.

La Junta de Usuarios del Valle del Chira ha solicitado a la Comisión Agraria del Congreso que se declare en emergencia la rehabilitación del sifón de Samán.

Así informó Zuriel Guardado Cruz, presidente de la Junta de Usuarios del Chira, quien explicó que el pedido es por peligro inminente, debido al desabastecimiento de agua en la campaña agrícola 2017. El señor Cruz adelantó que hoy este pedido sería tramitado ante el Consejo de Ministros para lograr que se concrete la declaratoria de emergencia. También resaltó que el Gobierno Regional y el Proyecto Especial Chira Piura están apoyando esta gestión en Lima.

Existen 34 mil hectáreas de arroz, banano, caña, maíz y camote que se encuentran en riesgo si este año no se rehabilita el sifón de Samán. Además, para la campaña agrícola grande, están programados más de 11 mil hectáreas en las 3 comisiones afectadas como son El Arenal, Margen Izquierda y Margen Derecha.

Asimismo, advirtió que en la actualidad ya se están presentando conflictos entre los usuarios por el recurso hídrico, ya que no alcanza los 10 metros cúbicos de agua que se distribuyen, incluso con dificultades. Esta situación es muy preocupante ya que las pérdidas de los cultivos afectarán a los 7 mil 500 usuarios y sus familias, dedicados a la actividad agrícola.

Por eso, el presidente de la Junta de Usuarios del Chira planteó que la rehabilitación del sifón de Samán debe hacerse este año, porque si llegan las lluvias ya no se podrá hacer absolutamente nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here