En Piura 40 mil gestantes en riesgo de contraer zika

Cuarenta mil gestantes en Piura están en riesgo de contraer el virus del zika luego de que se confirmara el primer caso autóctono de esta enfermedad en la región, advirtió el director regional de Salud, César Morón Pastor.

El primer caso de zika en Piura es una mujer de 49 años que vive en el AH 18 de mayo.

“(Solo) en la ciudad de Piura, hoy en día, hay 7,500 gestantes. De esa cantidad, muchas están en su primer trimestre de embarazo (etapa en la que hay más riesgo de contraer el mal) o no podrían estar seguras de que están embarazadas”, sostuvo.

El galeno indicó que si estas mujeres contraen la enfermedad, sus bebés podrían nacer con microcefalia, lo cual constituye “la forma más severa de este mal”. “El problema con el zika es que el cerebro del bebé no se desarrolla tal como debiera durante la gestación”, precisó.

En ese sentido, señaló que las gestantes deben adoptar medidas de prevención para evitar ser picadas por el zancudo transmisor del mal: el Aedes Aegypti, el mismo que propaga el dengue y la fiebre chikungunya.

César Morón reveló, además, que en el asentamiento humano 18 de mayo de la ciudad de Piura, de donde proviene la mujer contagiada, se han detectado cinco personas con los síntomas del zika, por lo que se les ha practicado los análisis de sangre y orina para descartar o confirmar si están infectados.

(Fuente: Perú 21) 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí