En lucha por el hospital de Alta Complejidad de Piura: colectivos anuncian plantones y marcha regional

Cansados de seguir esperando la ejecución del proyecto del hospital de Alta Complejidad, piuranos saldrán nuevamente a protestar para exigir la construcción del anhelado nosocomio.

En lucha por el hospital de Alta Complejidad de Piura: colectivos anuncian plantones y marcha regional
Foto: Alexander Cueva/Cutivalú

La lucha por el hospital de Alta Complejidad de Piura sigue en pie y para este mes de febrero se llevarán a cabo dos plantones, con el fin de exigir la ejecución del anhelado proyecto hospitalario. Así lo dio a conocer Dewar Gómez, presidente del Colectivo Regional por la Salud y la Vida.

Según manifestó, a este pedido también se suma la exigencia de la inmediata adjudicación y ejecución de los megaproyectos de agua y alcantarillado de los 96 asentamientos humanos de Piura; así como también de la ampliación de la Planta de Curumuy.

De igual modo, alzarán su voz de protesta solicitando la ejecución de los 4 establecimientos de salud estratégicos de la región; tales como Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos, los cuales se encuentran abandonados. 

Dos plantones y marcha regional para exigir el hospital de Alta Complejidad de Piura

De acuerdo con Gómez, sociedad civil, colectivos ciudadanos y gremios se unirán en dos plantones para solicitar al gobierno central y regional la construcción del hospital de Alta Complejidad de Piura. Estos se llevarán a cabo en febrero y serán un preámbulo a la movilización regional que se tiene planeado realizar en marzo y la misma que se llamará “Marcha por la vida y la salud”. 

“Vamos a hacer dos plantones, antes de la movilización regional. El primero será el 8 de febrero y será un plantón preventivo. Este se llevará a cabo donde se va a construir el Hospital de Alta Complejidad, que está al frente del Hospital Santa Rosa. El segundo será el 29 de febrero en la Plaza de Armas de Castilla”, dijo Dewar Gómez a Cutivalú

Sobre la marcha regional, el dirigente ciudadano manifestó que esta se realizará el próximo 7 de marzo. “[Va a participar] sociedad civil, colectivos, gremios y juvecos. Ya hemos salido a varias reuniones. Estamos tratando de incentivar y comunicar el por qué vamos a marchar. Porque Piura ya no puede más con el tema de la salud, con este tema de las postergaciones de los 96 asentamientos humanos. Cada que viene la presidenta dice que sí va a salir; sin embargo, ya hemos visto que hemos sido engañados. […] Nos es posible que a Piura se le siga faltando el respeto”, manifestó. 

Paro regional 

Respecto al anunciado paro regional, el presidente del Colectivo Regional por la Vida y la Salud sostuvo que esta movilización se anunciará luego de la marcha regional, en tanto no se obtenga una respuesta por parte de las autoridades nacionales y regionales. Para ello, se convocará a toda la ciudadanía de Ayabaca y Huancabamba, con la finalidad que también se unan a la lucha de los hospitales estratégicos que se encuentran en abandono en dichas provincias. 

“Ya hemos quedado que después de la marcha anunciamos el paro regional. Ya lo hemos calculado y conversado con el resto de sociedad civil que ha participado de estas reuniones”, aseveró.

Por Daniel A. Jibaja