El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, a nivel nacional, el 2023 ha sido el año más cálido en los últimos 60 años. En el caso de Piura, el año pasado registró temperaturas que marcaron un récord histórico en los últimos 30 años.
Según el especialista del Senamhi Piura, Héctor Yauri, durante todo el 2023, la región Piura ha registrado temperaturas de 2 a 3 grados por encima de su valor normal.
«En promedio, durante todo el 2023, ha sido de 2 a 3 grados por encima de su valor normal en los meses de invierno. Ha sido un año muy cálido. No sé si de los últimos 50 años. Pero, al menos, en las últimas 3 décadas sí ha sido el más cálido, en la región Piura». Así lo detalló Yauri Quispe, en conversación con Cutivalú.
Asimismo, el especialista en Meteorología dijo que estas altas temperaturas se deben al calentamiento del mar, producto de la incidencia del fenómeno El Niño y el fenómeno El Niño Global; que generaron las condiciones cálidas en toda la costa norte.
Año cálido en la sierra de Piura
En ese sentido, Héctor Yauri Quispe agregó que las temperaturas más altas se han registrado en el Alto Piura, en zonas como Morropón, Tambogrande, La Lomas, Lancones. Sin embargo, detalló que la sierra piurana no ha sido la excepción, ya que ha
«Las condiciones más cálidas se han presentado en la zona costera. En la parte Andina ha estado entre normal y ligeramente cálido, las condiciones no han sido tan intensas como en la costa, pero, en promedio, sí han estado entre lo normal y cálido. No ha habido un invierno frío con bajas temperaturas, estas no se han presentado en la sierra norte en el 2023. O sea, en promedio han estado en condiciones normales a cálidas en la sierra. En la Costa sí fueron predominantemente cálidas en los meses de invierno y primavera», precisó Yauri.
Temperatura en el 2024
El Senamhi precisó que el 2024 continúa con la misma tendencia, ya que, en lo que va del año, las temperaturas diurnas más bajas oscilan entre los 21 y 22°C. Estas cifras se traducen en 1 a 1.5 grados por encima de lo normal.
Por: Ana Claudia Jiménez