“En cada familia debe haber un plan de emergencia ante un sismo”

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Piura, Eduardo Arbulú, recomienda que las familias tengan un plan de emergencia donde cada miembro debe cumplir un rol durante el sismo.

Si bien, frente a un sismo las autoridades deben contar con un plan de contingencia, la población no se debe quedar atrás. Por ello, es importante que en una determinada comunidad ya sea barrio o edificio, cada familia esté preparada.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Piura, Eduardo Arbulú Gonzáles, recomienda que las familias cuenten con un plan de emergencia donde cada miembro debe cumplir un rol cuando ocurra un sismo. Estas tareas de cada integrante deben tener un principal objetivo: la evacuación inmediata durante el movimiento telúrico.

Arbulú Gonzáles explica que un criterio a tomar en cuenta para la distribución de los roles es ver quién de los miembros de la familia está en condiciones de abrir la puerta principal, pues durante un sismo las estructuras de las viviendas se ven seriamente afectadas. Asimismo, debe haber otro integrante familiar que ayude a las personas más vulnerables a evacuar como por ejemplo, adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad.

AUDIO >>>  

Mochila de emergencia

La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. Esta no debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas) y debe tener un peso ideal de 8 kilos.

LEER MÁS >>> Piura registra 17 sismos entre el viernes y domingo tras terremoto de 6.1

Rol de las autoridades

Otro de los actores importantes para afrontar un sismo son las autoridades locales. Eduardo Arbulú señala que las municipalidades provinciales y distritales deben contar con un plan de contingencia. 

A eso se suma que las autoridades deben institucionalizar los Centros de Operaciones de Emergencia realizando reuniones periódicas con los representantes de los distintos sectores de una ciudad o región. Asimismo, Eduardo Arbulú, explica que se deben programar simulacros de manera periódica, no solo para que la población esté preparada ante un sismo, sino también para que las autoridades evalúen qué decisiones deben tomar ante una emergencia de este tipo. 

Finalmente, los alcaldes deben contar con un plan de continuidad operativa, el cual se activa una vez ocurrido el sismo y si éste ha ocasionado que las instituciones públicas colapsen por el evento telúrico. “Durante una emergencia de este tipo, las autoridades debemos seguir trabajando frente a las necesidades de la población”, enfatizó el jefe del COEP – Piura, Eduardo Arbulú.

AUDIO >>> 

IGP: los sismos ocurridos en los últimos días son réplicas del sismo de 6.1 en Sullana