IGP: los sismos ocurridos en los últimos días son réplicas del sismo de 6.1 en Sullana 

El fin de semana se han registrado varios sismos en la región, luego del ocurrido el último viernes en Sullana de 6.1 grados de magnitud. Esta situación ha mantenido en vilo a la población piurana, sobre todo durante las noches. Muchos de los pobladores decidieron dormir en las calles por temor a estas réplicas.

Cutivalú dialogó con el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú – IGP, Hernando Tavera Huarache, quien confirmó que hasta el mediodía de este lunes se han registrado 17 movimientos sísmicos ocurridos tras el terremoto de Sullana. Sin embargo, el científico explicó que se tratan de réplicas de este fuerte sismo que cesarán cuando termine de acomodarse las placas. 

“Llamamos réplicas a todos los sismos de menor magnitud al sismo principal. Y como vemos las réplicas registradas son menores a 4.4 grados. El sismo no ha sido de mayor magnitud por lo que las réplicas son menores y cada vez más espaciadas, es decir ocurren después de varias horas”, manifestó Tavera.

El especialista también explicó que estas réplicas se deberían a que el sismo de 6.1 de intensidad activó la falla geológica de Lancones, ubicada al norte de Sullana donde se ubicó el epicentro del movimiento sísmico. Sin embargo, aclaró que un equipo del IGP se encuentra en la zona para verificar esta información.

El especialista recordó que durante el terremoto de Pisco en el año 2001, se reportaron más de 5 mil réplicas en los 45 días siguientes.

 

Una de las preocupaciones de la población por las constantes réplicas registradas durante el fin de semana tras el fuerte sismo de 6.1 con epicentro en Sullana, es que signifique la antesala a un terremoto que sacuda al norte del país. Al respecto, el presidente del Instituto Geofísico del Perú – IGP, Hernando Tavera Huarache, explicó a través de Cutivalú que, si bien la ciencia ha comprobado que algunos grandes sismos han sido precedidos por sismos de menor magnitud, esta situación no es una regla que se cumpla siempre.

A eso se suma la ubicación geográfica del norte en relación a la Cordillera de los Andes. El científico señala que si la cordillera es más amplia y accidentada, mayor es la actividad geológica en esa zona y por lo tanto, la ocurrencia de sismos fuertes es más frecuente. Ejemplo de ello es el sur del país. Todo lo contrario ocurre con la cordillera en la zona norte. 

“Somos un país altamente sísmico, lo raro sería que no ocurran sismos. Esto ocurre frecuentemente en el sur del país (…) en la región norte no se han identificado zonas que vayan a generar sismos de mayor magnitud, salvo una área muy pequeña que está frente a la región La Libertad, muy alejada de la costa, más o menos 80 km mar adentro, que probablemente pueda generar un sismo de 7.5, que no va a afectar la zona costera porque está muy alejado, pero sí puede generar un tsunami como en 1996 (…) no tenemos información de que pueda ocurrir sismos mayores en el norte”, explicó el presidente del IGP.

Vivienda segura

Sin embargo, aclara que la población no debe preocuparse por la alta o baja probabilidad de que un sismo ocurra, sino debe reflexionar qué tan preparada está para afrontar un evento de esta naturaleza.

En ese sentido el representante del IGP invocó a la población a fomentar una cultura de prevención iniciada con la calidad de vivienda que posee. Tavera recuerda que la mayoría de accidentes y muertes en un terremoto se debe a la caída de una de las estructuras de la vivienda donde habitaba la persona. Asimismo, se debe evaluar el tipo de suelo o la zona donde se construirá la vivienda. Tavera recomienda que sean áreas de suelo compacto para que se genere menor vibración en las estructuras de la casa.

Plan familiar ante un sismo

Si bien, frente a un sismo las autoridades deben contar con un plan de contingencia, la población no se debe quedar atrás. Por ello, es importante que en una determinada comunidad ya sea barrio o edificio, cada familia debe estar preparada.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Piura, Eduardo Arbulú Gonzáles, recomienda que las familias deben contar con un plan de emergencia donde cada miembro debe cumplir un rol cuando ocurra un sismo. Estas tareas de cada integrante deben tener un principal objetivo: la evacuación inmediata durante el movimiento telúrico.

Arbulú Gonzáles explica que un criterio a tomar en cuenta para la distribución de los roles es ver quién de los miembros de la familia está en condiciones de abrir la puerta principal, pues son las estructuras de las viviendas las que se ven seriamente afectadas durante el sismo. Asimismo, debe haber otro integrante familiar que ayude a las personas más vulnerables a evacuar como por ejemplo, adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad.

Mochila de emergencia

La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. Esta no debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas) y debe tener un peso ideal de 8 kilos.

La mochila debe estar conformada solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas como: agua, alimentos enlatados, abrigos, linterna, radio a pilas, silbato y un botiquín.

Rol de las autoridades

Otro de los actores importantes para afrontar un sismo son las autoridades locales. Eduardo Arbulú señala que las municipalidades provinciales y distritales deben contar con un plan de contingencia. 

A eso se suma que las autoridades deben institucionalizar los Centros de Operaciones de Emergencia realizando reuniones periódicas con los representantes de los distintos sectores de una ciudad o región. Asimismo, Eduardo Arbulú, explica que se deben programar simulacros de manera periódica, no solo para que la población esté preparada ante un sismo, sino también para que las autoridades evalúen qué decisiones deben tomar ante una emergencia de este tipo. 

Finalmente, los alcaldes deben contar con un plan de continuidad operativa, el cual se activa una vez ocurrido el sismo y si éste ha ocasionado que las instituciones públicas colapsen por el evento telúrico. “Durante una emergencia de este tipo, las autoridades debemos seguir trabajando frente a las necesidades de la población”, enfatizó el jefe del COEP – Piura, Eduardo Arbulú.

Situación sísmica en Piura: réplicas y escenario actual

🔴EN VIVO || Conversamos con el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, sobre la "Situación sísmica en Piura: réplicas y escenario actual". ➡Déjanos tus comentarios👇

Posted by Cutivalú on Monday, August 2, 2021

Piura registra 17 sismos entre el viernes y domingo tras terremoto de 6.1