Empresas de uva recibirían privilegios de agua en Valle San Lorenzo

Agricultores de la Comisión de Usuarios El Algarrobo-Valle Hermoso de San Lorenzo denuncian privilegios en la dotación de agua que favorecen a las grandes empresas de uva.

Así dio a conocer el agricultor Eugenio More Sánchez, de San Miguel – Jorge Chávez, en la Villa La Peñita, del distrito de Tambogrande, quién también dijo que durante la reunión de ayer, en la que no se aprobó el presupuesto 2017 por falta de quórum, los productores agrarios presentes expresaron su malestar por la falta del agua para los cultivos.

Al respecto, denunció a los actuales directivos de la comisión de usuarios por privilegiar a los grandes empresarios uveros, quienes mantienen sus reservorios particulares llenos, a pesar de la escasez del recurso hídrico; mientras que los agricultores son afectados con fuertes restricciones en los turnos de agua.

El agricultor criticó duramente las intenciones reeleccionistas de Alejandro Rodríguez del Mar, como presidente de la Comisión de Usuarios El Algarrobo-Valle Hermoso y aseguró estar contra el continuismo, ya que durante la actual gestión se ha favorecido a las grandes empresas de uva, afectando los derechos de los usuarios en sus dotaciones de agua.

Recordó que la candidatura de Rodríguez del Mar fue impugnada por el Comité Electoral; pero habría recurrido al Poder Judicial para que lo impongan, otra vez, como candidato. More Sánchez afirmó que en las elecciones a realizarse el 20 de noviembre, los usuarios están decididos a optar por el cambio de dirigentes para acabar con los malos manejos que se han dado con el recurso hídrico en perjuicio de los agricultores.

De igual opinión fue Jorge Burneo, representante de los productores de arroz de San Lorenzo, que responsabilizó a las empresas agroindustriales de uva por la falta de agua en el reservorio y afirmó que estas empresas se encuentran instaladas en la zona de Parkinsonia consumiendo grandes cantidades de agua.

Por otro lado señaló que es un error que desde Lima el ANA envíe los pronósticos hídricos para sacar las campañas. “Esta es otra de las razones de la crisis hídrica”, argumentó. Burneo informó que la programación de las campañas antes lo hacía el Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego de la Dirección Regional de Agricultura, junto con los técnicos y gente de campo que conocen de pronósticos.

Por su parte, Hermelinda Castro, agricultora de Hualtaco 3, denuncia que la distribución de agua en San Lorenzo se está manejando políticamente, porque el presidente de la Junta de usuarios beneficia solo a sus amigos. A través de Cutivalú, la dirigente lamentó la ausencia de un técnico que maneje correctamente la repartición de agua de manera programada y propuso debatir la propuesta del director regional de agricultura de no sembrar arroz durante la campaña chica, porque hay muchos dirigentes que buscarían quedarse en el poder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here