Empresas de agua y luz deberían garantizar un cobro adecuado, sostuvo consejera regional

Los problemas en los colegios, por el corte de luz y agua, continúan, por la falta de pago desde la Dirección Regional de Educación (DREP). Esta situación está generando que más instituciones educativas suspendan sus clases y pasen a la virtualidad, por el colapso de los baños sin limpiar.

La consejera regional por Morropón, Karina Morales, comentó que estas dificultades son porque el Ministerio de Economía no ha transferido el presupuesto.

“La dirección regional de Educación ha tenido algunas dificultades como unidad ejecutora, con el tema de las transferencias, que son las que se asignas directamente desde el Ministerio de Economía y Finanzas, porque eso no lo garantiza el pliego regional. Y allí ha habido una serie de dificultades que han impedido que el servicio se pueda garantizar de manera oportuna”, dijo la consejera regional.

Sin embargo, Karina Morales dejó entrever que las empresas que cobran los servicios de luz y agua, estarían realizando un cobro excesivo. “Parece ser que el punto de quiebre viene por el tema de costo”, apuntó.

“Se estaba exigiendo que haya conversaciones mucho más salomónicas, para que las empresas prestadoras de estos servicios puedan garantizar un cobro adecuado. Parece ser que el punto de quiebre viene por el tema del costo del servicio para las instituciones educativas. Como Consejo, vamos a acompañar para que esas negociaciones garanticen la buena marcha de los servicios en las instituciones educativas”, agregó Morales Andrade.

Asimismo, mencionó que este viernes, el Consejo Regional de Piura sesionará para tratar el tema. Según dijo, será el gerente de Desarrollo Social quien responderá por esta situación, a fin de garantizar el servicio educativo de los estudiantes.

“Este viernes tenemos una sesión de consejo extraordinaria, en la que hemos convocado al gerente de Desarrollo Social, que es la entidad rectora donde se desarrollan las acciones tanto en Educación como en Salud,. Con él trataremos este tema de los servicios básicos que tienen dificultades las escuelas en Piura y garantizar el pronto retorno de los alumnos y se pueda cancelar los servicios en las instituciones educativas”, remarcó.

Hasta la fecha, son más de 12 colegios los que se han visto afectados por el corte de agua y luz, lo que ha hecho que las clases sean suspendidas. La deuda a las empresas de servicios superaría el millón de soles, por el periodo de cuatro meses.

Por: Oscar Altamirano