Empresas colombianas venden telas e hilos como si fueran hechos con algodón Pima peruano

Foto: referencial.

El presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Tallan Chusís, César Zapata Alzamora, denunció a través de Cutivalú, que varias empresas de Colombia importan algodón de baja calidad y lo hacen pasar por algodón Pima peruano.

César Zapata manifestó que “los grandes consorcios de transformación de algodón de ese país en forma cínica y sinvergüenza están importando algodones de menos calidad y lo reportan como algodón Pima para la elaboración de hilos y telas”.

Frente a ello, el dirigente algodonero sostuvo que están visitando Colombia  para llevarles muestras de algodón Pima que les permitan demostrar que lo que estos empresarios están importando no es algodón Pima Peruano.

SE NECESITA FINANCIAMIENTO

Sobre la producción de algodón en nuestra región, César Zapata Alzamora resaltó la necesidad de contar con una desmotadora manejada por los propios agricultores, y cuyo valor ascendería a un millón 500 mil dólares.

Zapata Alzamora informó que la Cooperativa de Servicios Múltiples Tallán Chusís cuenta con el proyecto de una desmotadora.

Sin embargó lamentó que aún no haya financiamiento para la adquisición de la mencionada máquina. Por eso, César Zapata espera que el financiamiento para obtenerla provenga del Fondo Agro Ideas o los gobiernos regionales y  locales a través de Procompite.

“El Fondo Agro Perú debería implementar un programa de  financiamiento de algodón que se ajuste a las necesidades del agricultor”, opinó César Zapata.

El dirigente sostuvo que el gobierno regional y las municipalidades están obligados a destinar el 10 % de sus programas de inversiones a proyectos para los productores.

Foto: La República