Embarazos, partos en niñas y adolescentes, muertes maternas y violencia contra la mujer en Piura

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en latinoamerica la tercera causa de la muerte materna son los embarazos en adolescentes. En el Perú, el porcentaje de los embarazos en adolescentes es de 9.2% y en la región Piura es 10.6% ¿Qué significa? que en Piura estamos por encima del promedio nacional.

Es importante decir que, en Piura, en la zona urbana, el pocentaje de niñas y adolescentes embarazadas es de 6.8% y en zona rural 18.4%, es decir se triplica el porcentaje de niñas y adolescentes en zona rural teniendo como evidencia que una de las causas del embarazo en adolescentes es la pobreza, es el límitado acceso a la educación, además como los límitados servicios de protección que se brindan en estas comunidades rurales de nuestro país, de nuestra región Piura.

Es necesario que la comunidad conozca sobre las 33 niñas menores de 14 años que han dado a luz en la región Piura al 30 de agosto de este año. Asimismo, en lo que va del año 2023, 24 mujeres han muerto por dar a luz, muertes maternas, ¿Nos debe avergonzar, nos debe molestar, nos debe preocupar, nos debe alertar? por supuesto que sí.

No es novedad que en nuestra región en los últimos años, estas problemáticas, estas brechas sociales se vean incrementadas, pero que además no se vean evidenciadas en la implementación de políticas públicas para su mitigación.

Se menciona, además, que los impactos en los embarazos adolescentes en la salud física de estas, tienen el mayor riesgo de preeclampsia, bebés de bajo peso al nacer, prematuridad y muerte materna; como lo mencionaba en un inicio.

Además que, de acuerdo a evidencia de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Poblacional de Naciones Unidas Perú (UNFPA), menciona que las evidencias que disminuyen el embarazo en adolescentes están referidas a una buena intervención educativa y acceso a métodos anticonceptivos.

Es decir; las y los adolescentes informados tendrán una mejor toma de decisión si es que están informadas e informados, además agregando a esto las uniones tempranas, no solamente de las niñas sino de los niños; acceso a becas educativas o transferencia efectiva, teniendo en cuenta que una de las causas importantes es la pobreza; también actividades deportivas asociadas a la intervención educativa: carreras, arte, recreación, concursos que estén relacionados a usar mejor el tiempo libre de este público objetivo; también actividades educativas con uso de redes sociales, para que conozcan el uso adecuado y fortalecer las actividades educativas de las y los adolescentes.

Hay que mencionar que; la construcción social, esta cultura machista patriarcal que tenemos en el mundo, en nuestro país y muy arraigada en la región Piura, es una de las causas de los embarazos en niñas adolescentes porque esto permite que haya una tolerancia en las agresiones sexuales en menores de edad, sino no tendriamos a la fecha 33 niñas que han tenido un parto en la región Piura en lo que va del año.

Una problemática asociada a estas dos brechas que es embarazo adolescente y muerte materna, de todas maneras es la violencia contra las mujeres en los diferentes grupos etareos porque son quienes menos oportunidades de desarrollo personal, social e integral tienen.

Asi que tenemos que seguir insistiendo en los decisores de políticas, en los decisores del Estado para el abordaje e implementación de las políticas públicas con la articulación de las diferentes instituciones y poder invertir en la mitigación de esta problemática que no hace más que agudizar la pobreza en nuestro país y en nuestra región Piura.

¡Tenemos que seguir luchando contra estos problemas tan grandes!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí