Defensoría del Pueblo: Salud, Educación y Seguridad Ciudadana siguen desatendidas

Difusión

El Defensor del Pueblo en Piura, César Orrego, manifestó que nuestra región aún se encuentra con grandes brechas en distintos sectores que hasta ahora no son atendidos oportunamente por el gobierno.

Según explicó Orrego Azula, los mayores problemas se encuentran en el sector Salud, donde el 98% de la infraestructura hospitalaria está en malas condiciones, lo que no ayuda a una óptima atención de los pacientes. A nivel nacional, la región Piura presenta una brecha en infraestructura que alcanza el 68%, respecto a otras regiones.

“Casi el 100% del primer nivel están en condiciones inadecuadas. Pero, además, se necesitan implementar más de estos establecimientos. En los hospitales, los 8 que se reportan, ninguno está en condiciones adecuadas, ninguno puede dar las garantías para el derecho a la salud. Tenemos la brecha más grande del Perú: el 68% es la brecha que tenemos por falta de infraestructura de Salud, como región Piura”, precisó el defensor del Pueblo.

La seguridad ciudadana y el sector Educación también presentan problemas, dejando a los piuranos en condiciones de alta vulnerabilidad. En cuanto a vehículos policiales, el 60% está inoperativo. En Educación, el Defensor del Pueblo detalló que el 10% de las escuelas se encuentran afectadas y sin planes para recuperar su operatividad.

“En Seguridad ciudadana, el 60% de los vehículos policiales está en una situación deficiente. Pero también hemos dicho que se debe mejorar el número de efectivos policiales. En el ámbito educativo, fueron afectados 500 escuelas de las 5 mil que existen, debido al ciclón Yaku. Y aún no se informa cuál es el proyecto o plan para recuperar estas 500 escuelas afectadas”, dijo César Orrego.

El defensor del Pueblo señaló, también, que están convocando a los 65 municipios para conocer qué planes tienen preparados para enfrentar el fenómeno El Niño Global, que permita salvaguardar la integridad de la población.

“Si Congreso toma JNJ estaríamos ante una dictadura congresal”: advierte Miguel Jugo de la CNDH