Jóvenes marchan en defensa de la reforma universitaria

Foto: Gerardo Marín/La República

Como en los viejos tiempos, como ocurre cada vez que hay injusticias y atropellos, como siempre se hace en el Perú, miles de estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon ayer por las calles de Lima en rechazo a la embestida del Congreso contra la reforma universitaria y el enfoque de género en el currículo escolar.

Y no solo en la capital. En regiones como Junín, Arequipa y Cusco, grupos de estudiantes, docentes y colectivos organizados en defensa de la calidad de la educación salieron a las calles a decirle al Congreso: “Con la educación no te metas”.

En Lima, la manifestación inició en la Plaza San Martín y participó en ella el rector de la UNI, Pablo López-Chau, quien rechazó la posibilidad de volver al pasado en que los rectores tomaban las decisiones y pidió al Gobierno y al ministro de Educación, Rosendo Serna, observar la ley, como les ofreció en una reciente reunión.

Demanda. En Arequipa los jóvenes pidieron archivar leyes. Foto: URPI-LR

La manifestación inició a las 5 de la tarde y se extendió hasta pasadas las 10 de la noche. Los participantes recorrieron la avenida Colmena, Garcilaso, Grau, Abancay y Piérola, hasta llegar al Parque Universitario.

En Junín, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional del Centro marcharon por la Calle Real con carteles en los que expresaban su oposición al “golpe” dado por el Congreso a la reforma universitaria.

En Cusco, cientos de jóvenes, entre ellos estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad (Unsaac), ocuparon los espacios públicos para exigir la derogatoria de la contrarreforma universitaria. “La educación no es un negocio”, señalaban en sus carteles.

En Arequipa, estudiantes y representantes de diversas organizaciones sociales y universitarias realizaron una conferencia de prensa durante la mañana para rechazar las contrarreformas impulsadas por el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina Minaya.

Y por la tarde, salieron a marchar y exigieron que el presidente Castillo las observe y el Congreso las archive. Caso contrario, advirtieron que saldrán con más contundencia.

ANR nunca más

Más temprano, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, varios gremios estudiantiles explicaron que la iniciativa legislativa dará más poder a los rectores.

“La Sunedu se convertiría en juez y parte y ello va contra la reforma universitaria”, resaltó Ian Martínez, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional del Callao.

Mientras que Milagros Chumbiray, del Consejo de Estudiantes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, refirió que se busca lucrar con la educación y afectar a los jóvenes y sus familias.

“No queremos retroceder, no podemos jugar con los intereses de los estudiantes, por qué seguir perjudicando a un estudiante y su familia, (ellos) lucran con la educación”.

Es un engaño

En esa línea, el presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), Américo Guevara, manifestó que están en contra de las leyes aprobadas por el Congreso.

“Nosotros creemos que están tergiversando las cosas con esa ley que va a (favor de) la autonomía universitaria; eso de modificar la conformación de la Sunedu no tiene que hacer nada con la autonomía”.

Guevara, quien además es rector de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), sostuvo también que la ley aprobada por el Congreso busca, bajo el falso argumento de la autonomía, confundir a la población. “Alegan una supuesta búsqueda de autonomía cuando en verdad lo que se busca es el control y manejo de la Sunedu”.

Recolección de firmas

Mientras tanto, la Asociación Foro Educativo puso en marcha ayer la campaña ‘5 mil firmas por una educación universitaria de calidad. No a la contrarreforma universitaria’, con la presentación de planillones que puso a disposición de estudiantes, colectivos sociales y la ciudadanía en general para recolectar firmas y demandar la inconstitucionalidad de la ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu con presencia de rectores o representantes de estos.

Los responsables señalaron la importancia de esta iniciativa porque se trata de la participación de la ciudadanía en la transformación de una situación creada por el Congreso.

“Le toca a la ciudadanía y a los estudiantes hacer que esta situación cambie”, consideró el presidente de Foro Educativo, Severo Cuba.

Por su parte, el abogado César Azabache mencionó que promover esta demanda es vital porque no se puede permitir que los avances en materia de educación superior sufran un retroceso.

Indicó que miles de personas ya han expresado su disposición a firmar esta demanda de inconstitucionalidad y comenzar el proceso si es que el Congreso insiste en aprobar esta ley por insistencia.

En otro momento, el jurista manifestó que aunque se publique la observación del presidente Pedro Castillo a la autógrafa, la recolección de firmas y la demanda de inconstitucionalidad continuarán “hasta que este proyecto sea retirado de la agenda del Parlamento”.

Después de recibir los planillones que la asociación Foro Educativo solicitó al Tribunal Constitucional el 5 de mayo con el propósito de iniciar la demanda contra la ley que recorta las facultades de la Sunedu, ayer se presentaron dichos planillones e inmediatamente fueron rubricados por los asistentes al acto realizado en el Hotel Bolívar, en el centro de Lima.

El respaldo especialmente de los estudiantes universitarios es amplio, lo mismo que el entusiasmo para superar ampliamente las 5 mil firmas mínimas que se necesitan.

“Tenemos 11 mil estudiantes y seguro todos van a firmar”, afirmó Alfonso López, representante de la Asociación de Universidades Nacionales, durante la marcha en defensa de una educación de calidad.

La Asociación Foro Educativo que lidera la recolección de firmas está convocando a voluntarios, instituciones y organizaciones civiles de Lima y las regiones del interior del país a sumarse a este proceso.

Fuente: La República

UNP convoca a nuevo examen de admisión tras escándalo por filtración de claves 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí