Elaborarán proyecto para arreglar rotura de sifón que perjudica al valle del Chira

Tras la reunión con los agricultores del Chira, el presidente del directorio del Proyecto Especial Chira Piura, Carlos Bertini, anunció que elaborarán un Proyecto de Inversión Pública de Emergencia para solucionar el problema que afrontan los hombres de campo tras la rotura del sifón de Samán.

Carlos Bertini aseguró que este proyecto será presentado al Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, quien llegará a la región el lunes próximo.

Asimismo, el miércoles estarían sustentando el Proyecto de Inversión Pública de Emergencia al Consejo regional para obtener la declaratoria de emergencia e iniciar los trabajos necesarios, informó Carlos Bertini.

MIENTRAS TANTO

Respecto a la necesidad urgente de abastecimiento de agua por parte de los agricultores, Carlos Bertini señaló que la solución podría demorar hasta 45 días.

Sin embargo, aseguró que evalúan una forma rápida para reponer, parcialmente, a partir de la próxima semana, el daño ocasionado por la rotura del sifón Samán.

Asimismo, el funcionario señaló que han pedido información a cada una de las comisiones de agricultores de la zona para la elaboración del Proyecto de Inversión Pública de Emergencia.

Uno de los dirigentes de los agricultores, Carlos Castillo, dijo que los hombres de campo afectados no descartan bloquear la carretera si es que no hallan solución inmediata al problema que tienen.

INFORMACIÓN PREVIA

Centenares de agricultores se reunieron desde muy temprano en la sede de la Junta de usuarios de Ignacio Escudero en Sullana. Aquí la propuesta era unánime: acatar un paro exigiendo la atención de las autoridades atender este problema.

Sin embargo, enterados de la visita del viceministro de agricultura en Piura, se vinieron a Piura para tratar de reunirse con él en el Gobierno regional de Piura.

El presidente de la Junta de Usuarios de Ignacio Escudero, Simón More Torres, señaló que llevan ocho días sin agua de riego por lo que podrían perder un aproximado de 120 millones de soles si es que siguen sin regar las miles de hectáreas de cultivos que se benefician con este sifón.

Dijo que “si bien la rotura del sifón es obra de la naturaleza, lo más graves es que hasta la fecha las autoridades regionales no se manifiesten al respecto y mucho menos propongan medidas de solución”.

El sifón es un sistema que permite al agua de un canal o acueducto, pasar por debajo de un camino para retomar su nivel al otro lado y continuar su curso.