El valor de la canasta básica aumentaría por falta de fertilizantes según especialista

El valor de la canasta básica aumentaría por la falta de fertilizantes, según informó el economista Bernardo Cojal Loli, catedrático de la Universidad César Vallejo. 

El especialista indicó que la falta de fertilizantes en el Perú tendría como consecuencia el desabastecimiento de muchos productos como es el arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, papa, frutas, hortalizas, entre otros.

“La falta de fertilizantes de primera necesidad traerá el desabastecimiento de muchos productos, los cuales podrían escasear y, como consecuencia, tener un alza de precios que afectaría en la canasta de alimentos de muchas familias para el próximo año”, señaló el Dr. Bernardo Cojal Loli, docente de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo.

La caída de las dos primeras licitaciones de compra y la poca seguridad de esta tercera -por su demora entre 50 y 60 días- perjudican la campaña agrícola que finaliza entre noviembre y diciembre. 

“Muchos productores en nuestro país son estacionales y aprovechan las lluvias para sembrar. La escasez y costo de fertilizantes perjudicará no solo la producción de agricultores, también a los consumidores que verán disminuidos sus ingresos y una probable descapitalización”, sostuvo el especialista en economía de la UCV. 

Cabe señalar que la compra de fertilizantes por parte del Gobierno fue declarada desierta nuevamente. Ante ello el Ministerio de Agricultura ha prometido la entrega de un incentivo económico llamado Fertiabono, que contará con la inscripción de 500 mil productores y estará dirigido a agricultores que conducen de cero a 10 hectáreas para que puedan sustituir la urea por otros fertilizantes.

Alcalde de Sullana, Power Saldaña, es investigado por presunto direccionamiento en contrataciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí