Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la presidencia de Colombia en junio

Un uribista y un izquierdista pasaron a la segunda vuelta con 39 % y 25 % de las preferencias, respectivamente.

Gustavo Petro e Iván Duque. (Foto: Libertad Digital)

Colombia inauguró este domingo un nuevo ciclo con las primeras elecciones presidenciales sin la amenaza de las FARC. El candidato uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, se disputarán la presidencia en la segunda vuelta del 17 de junio.

La votación, en la que se impuso Duque (con el 99,76% de los votos escrutados), confirma el panorama de confrontación ideológica que dominó la campaña y obligará a elegir entre dos opciones en las antípodas que rompen con el legado de Juan Manuel Santos.

Los comicios dejaron algunas evidencias. Ninguno de los candidatos tuvo la suficiente fuerza para superar la barrera del 50% de los votos y ganar en primera vuelta.

No obstante, Duque ratificó la gran proyección electoral que le atribuían las encuestas y rozó el 40% —se quedó en el 39,13%—, unos 2,7 millones de votos por encima de Petro, que logró el 25,09%.

LEER MÁS | Detienen en Colombia al exjefe de sicarios de Pablo Escobar por extorsión

Detienen en Colombia al exjefe de sicarios de Pablo Escobar por extorsión

El candidato de Centro Democrático, la alianza conservadora sellada por Uribe y el también exmandatario Andrés Pastrana, capitalizó el éxito cosechado en el plebiscito sobre los acuerdos de paz de 2016. Entonces era el portavoz de las posiciones contrarias al proceso promovido por Santos y su planteamiento se impuso por la mínima.

Se enfrentará a Petro, quien, pese a haber sido regidor de Bogotá, perdió las elecciones en la capital. Exguerrillero del M-19, un movimiento insurgente desmovilizado en 1990, escaló posiciones gracias al descontento social y un discurso antiestablishment que convenció sobre todo a los jóvenes y a las clases populares.