«El ‘terruqueo’ es la respuesta de los grupos de poder a la intención de la población de cambiar las estructuras del país»

(Foto: La República)

Luego de confirmarse que los candidatos presidenciales Pedro Castillo Terrones y Keiko Fujomori Higuchi pasaron a la segunda vuelta electoral, la campaña se ha caracterizado, entre otras cosas, por infundir un miedo en la población si es que el candidato de Perú Libre llega a ser presidente. Parte de esta estrategia es el “terruqueo” contra toda propuesta del líder del partido del lápiz, y las redes sociales son una clara muestra de ello.

Para el sociólogo de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Edison Torres Aldave, el “terruqueo” es la respuesta de los grupos de poder económico establecidos en el país desde hace varios años, contra la propuesta del docente que pregona un cambio del modelo económico en el Perú.

(Imagen: Cutivalú)

“Hay dos candidaturas, una que defiende el sistema [Fuerza Popular] y la otra, que es todo lo opuesto [Perú Libre]. El terruqueo no es más que, una respuesta por falta de argumentos ante una intención de la población de querer cambiar las estructuras del país”, opina el sociólogo.

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Desinformación y distorsión

Otro de los argumentos que esgrime Edison Torres es que el “terruqueo” se debe a la desinformación y desconocimiento que se tiene sobre el terrorismo en el país, y el comunismo como sistema político. Esto ha ocasionado que ambos términos sean distorsionados de su significado original.

“Si bien es cierto, el Perú ha tenido una mala experiencia con el terrorismo en los 80, y de la cual se tiene que deslindar cualquier postura política actual, eso no significa que las nuevas alternativas de cambio necesariamente tienen que tener esa tendencia”, manifestó Edison Torres.

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