“El rol de las mujeres en la agricultura no es reconocido ni visible”

Giovanna Vásquez, Gerente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) sostuvo que las mujeres producen el 30% de la agricultura familiar en el país. Como prueba de ello, entre el censo de 1994 y 2012 hubo un incremento importante de las mujeres en los territorios rurales liderando las parcelas. Sin embargo este rol no es reconocido ni visible en las políticas públicas.

“Como muestra basta analizar las políticas públicas, no hay un trabajo claro con las mujeres y hace falta transversalizar este trabajo”, declaró. En diálogo con Cutivalú, Vasquez criticó la falta de medidas claras por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI) para fortalecer el rol de las mujeres en los territorios rurales. 

“Los avances importantes siempre han venido de la sociedad civil, hay una Dirección de la mujer rural, una ley de la mujer rural pero no han venido desde el Estado sino desde la sociedad civil”, señaló.

Asimismo, la gerente de CONVEAGRO pidió al ministerio ampliar el plazo para la presentación de propuestas con el fin de acceder al fondo de mujeres rurales. Dicho fondo consta de 30 millones y debe ser ejecutado este 2022. Sin embargo, recién el viernes 2 de septiembre el sector ha presentado los instrumentos para acceder al fondo y la fecha tope es el 15 de septiembre por lo que pidió que esta fecha sea prorrogada.

“Que el fondo de mujeres rurales recién esté accesible a las mujeres y que se les pida que en solo una semana presente estas propuestas es una muestra clara de cómo el cambio de ministros afecta el desarrollo de estas políticas”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí