El puente Cáceres y cientos de viviendas resultaron destruidas por las lluvias intensas

Difusión

El puente Cáceres destruido, miles de heridos y cientos de casas colapsadas dejaron las lluvias intensas y la inundación que se produjo este miércoles 27 de septiembre, de acuerdo al reporte de INDECI. Estas cifras comprenden parte de lo que fue el simulacro que realizó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en el que participaron diversas instituciones y brigadas, para actuar como primera respuesta.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, explicó que este ejercicio ha dejado ver la preparación de todos los actores involucrados, lo que permitirá salvar vidas en los momentos más críticos.

“El propósito de un simulacro es un entrenamiento para saber si las autoridades y la población está en condiciones de responder y proteger a la población. También se realiza para evitar el daño a la infraestructura y trasladar a las personas afectadas durante situaciones como inundaciones o algún otro fenómeno”, sostuvo el titular de Defensa.

Asimismo, Chávez Cresta señaló que esta simulación de inundación por lluvias ayuda a determinar qué otras acciones se deben asumir, para que se realicen las obras y actividades adecuadas durante los próximos meses, antes de la llegada del fenómeno El Niño Global, que ha sido pronóstico para el verano 2023-2024.

En simulacro se realizó en el marco de los 36 años de creación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en el que participaron personal del ejército y la unidad de rescate de la policía nacional, y diversas brigadas, quienes lograron rescatar a los heridos que se encontraban en las aguas del río, a altura del puente Sánchez Cerro.

Piura: Ministro del Interior reconoce deficiencias en fronteras por falta de equipos y logística