El director regional de educación de Piura informó que el lunes próximo pagarán una parte de la deuda que mantienen con ENOSA y EPS Grau por los servicios de energía y agua en 120 colegios de la región.
Periche explicó que la falta de pago de los servicios de los colegios de la región Piura, no es un tema del sector educación, sino del Ministerio de economía y Finanzas que no hace la transferencia de los recursos.
El director regional de educación indicó que la deuda total de los 120 colegios que la DREP tiene el deber de pagar sus servicios, bordea los 600 mil soles. Agregó que a la fecha manejan recursos por 70 mil soles que servirá para pagar un 10% de la deuda que mantienen con la Eps Grau y Enosa.
Periche estimó que pagarán por lo menos un mes del servicio de energía eléctrica y de agua, priorizando a las escuelas que tienen costos altos por estos servicios.
DEUDA COLEGIOS
Colegios como el “San Miguel” de Piura, y «Nuestra Señora del Pilar» del distrito Veintiséis de Octubre no tienen energía eléctrica desde la semana pasada.
Manuel Quinde Ludeña, director del colegio “Nuestra Señora del Pilar”, informó que el corte de energía se dio desde el pasado 23 de junio, porque deben 4 mil soles, por dos meses del servicio que no ha cancelado la Dirección Regional de Educación.
Quinde Ludeña contó que ya está por vencerse el mes de junio con lo cual la deuda aumentaría a 6 mil soles. Indicó que la situación afecta a mil 680 alumnas quienes no pueden hacer uso de las computadoras del centro educativo.
Agregó que debido a la falta de energía las bombas de agua no están activas para tener servicios higiénicos limpios y adecuadamente presentables.
Señaló que presentó tres oficios al área de abastecimiento de la Dirección Regional de Educación, sin embargo, le informaron que no cuentan con el “financiamiento para el pago del servicio”.