El Ñuro: pescadores artesanales respaldan creación de Reserva Natural en mar piurano

Isabelo Arismendiz, dirigente de los pescadores artesanales de la caleta El Ñuro, respaldó la creación de la “Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical” porque protegerá la biodiversidad pesquera en las 5 millas marinas.

Agrega que la propuesta ya está en el ministerio del Medio Ambiente para ser enviada al presidente Ollanta Humala y éste autorice su creación.

Rechazó las versiones que señalan que esta zona reservada buscaría proteger la instalación de 90 pozos petroleros en el mar de Piura.

Arizmendiz considera que quienes se oponen a esta iniciativa son las empresas petroleras y de la pesca industrial que ingresan ilegalmente a las 5 millas para depredar el mar.

Para el dirigente pesquero es importante proteger esta área porque si bien existe una ley que prohíbe la pesca industrial dentro de las 5 millas, asegura que ésta es violada a vista y paciencia de las autoridades del Ministerio de la Producción.

Resalta que en estas 5 millas marinas, las especies pesqueras se alimentan, crecen, reproducen y luego emigran a espacios marinos más lejanos donde las grandes empresas sí están autorizados a extraer.

El hombre de mar recuerda que en otros países como Ecuador y Chile, el Estado tiene preservada las 7 y 8 millas marinas de su espacio marítimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí