«El mercado de Piura debería funcionar como un complejo de mercados»

Para el electo decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Pablo Zegarra Ferreyra, el tema del mercado se trabaja muy mal pues debe funcionar como un complejo de mercados, sin embargo, cada uno trabaja de manera independiente.

A opinión de Zegarra Ferreyra, la autoridad municipal debe convocar a los dirigentes más representativos, llevarlos a Lima o a otros lugares para que vean y aprendan de experiencias de verdaderos mercados, y no seguir en el mismo problema. “Cuando se crea el mercado se hace como un complejo de mercados, es decir había una interrelación entre ellos, actividades complementarias, se trataba de crear circuitos de ventas que permitiera a la gente, si iba por una cosa, comprar tres o cuatro cosas más”, explicó el arquitecto.

Sin embargo, detalló Pablo Zegarra, “hoy en día cada mercado quiere hacer su infraestructura de manera independiente, sin consultar qué piensa el del costado, cómo se va a relacionar, dónde estarán las playas de estacionamiento”, entre otras cosas.

Pablo Zegarra consideró que quienes están diseñando la solución del mercado no han aprendido nada de los malls que llegan con tiendas “anclas” y a su alrededor tienen servicios y tiendas complementarias, funcionando como un gran complejo comercial.

“Acá el mercado de pescado piensa que será uno solo al igual que el de telas, todos piensan de esa manera absurda. En Lima, Minka es un complejo de mercados en donde encuentras de todo e incluso hay circulaciones vehiculares en el interior, por qué no se piensa así si se tiene tanto tiempo con este problema y seguimos en el mismo error”, refirió Zegarra Ferreyra.

El arquitecto comentó que se entendía que el alcalde de Piura Óscar Miranda, por su experiencia como regidor, terminaría el trabajo de la exalcaldesa Ruby Rodríguez de evacuar a los comerciantes. Sin embargo, resalta Zegarra, “han pasado dos años y al parecer el alcalde nunca estuvo preparado para tomar una decisión de ese tipo”. “Los riesgos de un siniestro u otra desgracia han aumentado, no se respetan los pasadizos, las instalaciones eléctricas son precarias y existe usurpación de áreas de circulación”, sostuvo Zegarra.