El Faique: más de 500 hectáreas de cultivos de café y naranja se pierden por vientos huracanados

Cuarenta familias del distrito de San Miguel de El Faique quedaron damnificadas al perder sus viviendas por los vientos huracanados. Las casas de otras 300 familias han sido afectadas parcialmente. 

La población de San Miguel de El Faique, Canchaque y Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, fue sorprendida por fuertes vientos huracanados durante la mañana y tarde de este lunes 3 de agosto. Esto ocasionó que muchas viviendas de material rústico se vieran seriamente afectadas. Incluso, el sistema de energía eléctrica fue interrumpido, así como los servicios de telefonía e internet.

El secretario de Defensa Civil de El Faique, Jordan Lizana, informó a Cutivalú que vienen recogiendo la información de los daños ocasionados por los vientos huracanados. Detalló que hasta el momento se han registrado más de 300 familias cuyas viviendas se han visto afectadas. Aclaró que los daños son sólo materiales, en su mayoría, pérdida de los techos.

De estas familias, se ha confirmado que 40 se han quedado en la calle en el sector de La Tuna. El personal de Defensa Civil de El Faique ha llegado hasta el sector para entregarles víveres, sin embargo, Jordán Lizana señaló que espera que funcionarios del COER lleguen a la zona con más ayuda. Cabe indicar que, según nuestra corresponsalía, otros centros poblados con esta situación crítica serían El Higuerón, Puente Piedra, San Cristóbal y hasta en el mismo casco urbano. 

Los vientos huracanados también afectaron tierras de cultivo. El jefe de Defensa Civil de El Faique, Jordan Lizana estima que aproximadamente 500 hectáreas de cultivos de café y naranja se habrían perdido. Aunque, el funcionario aclaró que esa información la podrán confirmar durante las próximas horas con un reporte más completo, debido a que vienen inspeccionando los 36 caseríos que conforman el distrito de El Faique.

Jordan Lizana pidió al Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER brindarles la ayuda humanitaria que necesitan para las familias damnificadas. 

Más de 700 familias de El Faique y Canchaque pierden techos de sus viviendas por vientos huracanados