Las autoridades, dirigentes sociales y la población del distrito de San Miguel de El Faique, debido al abandono de la construcción de la obra por más de 20 meses del tramo 01 de la vía carretera Canchaque- Huancabamba (progresiva km 71+600- km83+550); y por el incumplimiento del resarcimiento a los afectados por el deslizamiento del depósito de materiales excedente (DME 111) ocurrido el 17 de marzo, anuncian para este lunes 25 de octubre un paro indefinido como medida de protesta.
A través de un comunicado, autoridades y dirigentes de El Faique recuerdan que en el 2018 se inició la construcción de la mencionada vía y de acuerdo a la programación establecida, dicha obra debe concluir el próximo año 2022. Sin embargo, advierten que hasta la fecha se van a cumplir cinco años desde el inicio de su ejecución, con muchas paralizaciones y abandonos de dicha obra.
Cabe indicar que la última paralización de las actividades del tramo 1 fue en diciembre del 2019 y desde esa fecha hasta la actualidad los trabajos inconclusos han generado cúmulos de polvareda, ocasionando un atentado contra la salud pública al afectar la salud de las familias que viven en el lugar, y a los transportistas que circulan por esta vía. En el documento se agrega la preocupación de la población pues, al continuar los trabajos abandonados, miles de familias se quedarían aislada e incomunicadas en durante las lluvias de temporada que ya se están iniciando.
Las autoridades y dirigentes de El Faique expresan su indignación, pues advierten que esta problemática ha sido expuesta en varias oportunidades en las diversas mesas técnicas de diálogo que se realizaron en el distrito, junto a representantes de Provias Nacional del MTC, y el Consorcio Vial Piura, quienes se comprometieron en diversas ocasiones a reiniciar la obra, pero hasta la fecha, no han cumplido.
Otro de los reclamos señalados en el pronunciamiento es el incumplimiento al resarcimiento de los daños ocasionados a las parcelas de cultivos, viviendas, puentes peatonales, puentes vehiculares, sistemas de agua potable y a las infraestructuras de riego, que ocasionó el deslizamiento del Depósito de Materiales de Excedentes (DME 111), unicado en el sector de Cruz Blanca, en la naciente de la microcuenca del Pusmalca.
Las autoridades y dirigentes señalan que el Consorcio Vial Piura justifican el no reinicio de la obra en el tramo 1, debido a que no habría un DME. Sin embargo, ese argumento sería desmentido por la supervisora y Provias del MTC. En cuanto al incumplimiento de la indemnización a los afectados por los deslizamientos, en el pronunciamiento se indica que el consorcio sostiene que la demora se debería a la lentitud del seguro.
El comunicado finaliza que el paro solo será suspendido si se reinician inmediatamente los trabajos en el Tramo 1, dejando habilitado el primero para su uso antes del periodo lluvioso, evitando de ese modo, el aislamiento de la provincia de Huancabamba. Asimismo, las autoridades y dirigentes esperan que se cumpla con indemnizar correctamente a los afectados por los deslizamientos del DME 111.