El Estado debe planificar un sistema de prevención de riesgos que evite otra inundación, recomendó Ivan Bottger

Representante del Programa Mundial de Alimentos

Ante un desastre como el desborde del río, “el Estado debe mejorar la prevención de riesgos y la población debe respetar las zonas intangibles”, recomendó Ivan Bottger, representante del Programa Mundial de Alimentos.

Estas son algunas de las recomendaciones planteadas durante el conversatorio “A un año del desastre: avances y desafíos en el proceso de reconstrucción con cambios” que se llevó a cabo este martes.

El especialista instó a la población a no vivir en zonas vulnerables ante un desastre natural. “La sociedad debe respetar las zonas intangibles”, indicó. Asimismo, exhortó al Estado a planificar el sistema de prevención de riesgos que evitaría tragedias como la ocurrida hace un año con el desborde del río Piura.

Iván Bottger lamentó que los programas sociales del Gobierno deben tener una acción más descentralizada ante un desastre natural.

Finalmente, recomendó a las instituciones públicas y privadas trabajar de manera articulada y contar con un presupuesto destinado a dar una ágil respuesta ante un fenómeno climatológico.

Cabe indicar que el conversatorio fue organizado por la “Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza”, la plataforma “Inundación Nunca más”, el Programa Mundial de Alimentos y FOSPIBAY.