Diresa emite alerta verde por feriado de Semana Santa

La alerta rige para los 401 centros de salud y los cuatros hospitales de la región

La Diresa emite alerta verde por feriado de Semana Santa a todos los establecimientos de salud de la región.

Esto para atender posibles situaciones de emergencias y urgencias que se presenten durante las festividades de Semana Santa, que coincide con el feriado largo del fin de semana.

La declaratoria está contenida en la resolución N° 0135 GOB. REG. PIURA-DRSP- OEIS, de ayer 26 de marzo, firmada por el titular regional del sector, Hernán García Cabrera, que además aprueba el Plan de Contingencia por Semana Santa 2018.

La alerta rige para los 401 centros de salud y los cuatros hospitales de la región, por lo que se están tomando medidas para salvaguardar la salud y la integridad física de la población y turistas que arribarán en forma masiva a las playas de nuestro litoral así como a los distritos del Bajo Piura donde la festividad religiosa es multitudinaria.

Por los días de Semana Santa se registra un gran movimiento y traslado de personas por lo que nuestros establecimientos deben estar atentos a cualquier emergencia con probables daños a la salud de las personas. Los equipos médicos de guardia (retenes) deberán permanecer atentos durante el feriado largo para atender los casos que se presenten, dijo Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa.

Se ha dispuesto verificar en los establecimientos de salud el stock de medicamentos necesarios para afrontar eventuales emergencias. Asimismo los centros de salud deben elaborar un rol de retenes que permita la atención inmediata de pacientes en la región.

Los casos más recurrentes en los días festivos son las intoxicaciones por consumo de alcohol e infecciones al sistema digestivo por la ingesta de alimentos contaminados; por ello se recomienda a la población acudir a lugares públicos que brinden garantía sanitaria.

Los casos de mayor incidencia durante el feriado por Semana Santa son las lesiones traumáticas y heridas de diversa gravedad por arma blanca o punzo-cortante, así como contusiones.