El 17% de los internos de centro juvenil de Piura han cometido homicidio

De los 136 jóvenes que alberga el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau, en Piura, el 17% ha cometido homicidio.

La gran mayoría de los jóvenes que residen en el centro, procedentes de Piura, Tumbes, Trujillo y Cajamarca, se encuentran internados por delitos de robo y hurto agravado. Sin embargo, es alarmante la cifra de homicidios realizados teniendo en cuenta la juventud de los internos.

El director del centro, Juan Carlos Caballero Castillo, señaló que solo el año pasado se registraron 96 ingresos, la mayoría de ellos por robo agravado, quienes incluso formaban parte de bandas organizadas. Veintidós de los jóvenes internaron por homicidio.

El director resaltó que el centro juvenil cumplió 18 años  y la infraestructura necesita mejoras en los techos, el sistema eléctrico y de alcantarillado. Así también la ampliación de los ambientes, ya que solo puede tener una población de 140 jóvenes, según el último estudio de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, se necesita más personal para brindar un buen servicio de integración a los internos. Actualmente en centro Miguel Grau cuenta con 58 trabajadores. El sistema de reinserción social plantea a un educador para cada 8 jóvenes, pero esta institución ahora solo cuenta con un profesional por cada 40 internos.

Los requerimientos ya fueron dados a conocer en su momento, pero espera que se concrete en el proceso de transferencia que culmina en el 2018, donde el Poder Judicial transferirá el centro juvenil al Ministerio de Justicia para delimitar los niveles de presupuesto.

Fuente: La República