Tras observar la autógrafa de ley que habilitaba un nuevo retiro de fondos de AFP para todos los afiliados, el Gobierno incluyó una propuesta más acotada de potenciales beneficiarios.
Así, propuso que el retiro de hasta 17.600 soles (4 UIT) solo sea para los desempleados o no estén en planilla, es decir, para aquellos que al 30 de abril no registren aportes por al menos tres meses consecutivos.
“Sin perjuicio de los cuestionamientos de naturaleza constitucional y técnicos formulados, y atendiendo a la situación de la pandemia que atraviesa al país y que afecta la economía de los hogares, estimamos factible una alternativa que pondere las urgentes necesidades de la economía familiar sin desguarecer desproporcionalmente el derecho a la pensión sin desnaturalizar el sistema privado de pensiones”, refiere el documento enviado por el Ejecutivo al Congreso.
Asimismo, propone eliminar la disposición complementaria que permitía el retiro del 100% del fondo a las personas mayores de 40 años -que alcanzaba a 527.000 afiliados – que no presenten aportes en los últimos 5 años. En este caso, también se califica a la medida como inconstitucional, ya que afecta de manera desproporcional la intangibilidad de los fondos de pensiones.
La propuesta deberá ser evaluada en la Comisión de Economía del Congreso, quien pondrá a voto allanarse a las modificaciones propuestas por el Ejecutivo u optar por la insistencia de la ley que se aprobó en marzo pasado.
(Fuente: La República)
Piura: Urge mejorar plan de vacunación para no exponer a adultos mayores