Ejecutivo aprueba decretos para sancionar a personas que trasladan extranjeros ilegalmente

difusión

El Gobierno de Perú aprobó dos decretos legislativos que permiten sancionar a las personas que trasladan irregularmente a extranjeros en el país, además de fortalecer el trabajo de la policía y de los fiscales en estos casos, indicó el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.

En conferencia de prensa, Alberto Otárolo indicó que son miles de ciudadanos extranjeros que trabajan legalmente en el país, pero una minoría viene cometiendo delitos, lo cual debe combatirse. Asimismo, Detalló que el primer decreto permite la expulsión de extranjeros, al término de su pena, cuando cometan delitos como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, trata, y otros más.

“Sancionaremos drásticamente y esta es la norma que hemos discutido y aprobado en el Consejo de Ministros para aquellos extranjeros que promuevan el traslado ilegal de personas, así como el reingreso clandestino e ilegal de los sentenciados, explicó.

El jefe del Gabinete manifestó que esto es una modificatoria al Código Penal para facilitar el trabajo de la policía y los fiscales, decreto que será publicado mañana en el Diario Oficial El Peruano. Asimismo, anunció que el segundo decreto legislativo modifica el Código Procesal Penal respecto al control de identidad policial y plena identificación del extranjero.

En tal sentido, explicó que la Policía solo tenía cuatro horas para ello, y esto promovía la impunidad. Pero ahora se tendrá 12 horas para la identificación de estas personas y si están en flagrancia se procederá de acuerdo a ley.

«Hemos visto que una condición esencial para un adecuado desarrollo de las actividades de los peruanos está en darles las facilidades para el libre tránsito y la protección de su integridad y su vida, y esto último viene siendo afectado ostensiblemente por ciudadanos extranjeros, que son además ilegales e indocumentados«, dijo Otárola.

Otárola insistió en que las nuevas normas «van a permitir no solo poner un coto a este exagerado número de ciudadanos que están en Perú de manera ilegal, sino también a considerar la flagrancia, porque se está creando una nueva figura delictiva, que guarda relación directa con las actividades ilícitas de estas personas».

«Quedan notificadas aquellas personas que, de manera ilegal, cometen ilícitos y que además no tienen ninguna documentación en regla en nuestro territorio», apuntó.

A su vez, el ministro del Interior, Vicente Romero, declaró que «estos decretos legislativos fortalecerán enormemente la forma de actuar de la Policía Nacional, siendo más efectiva» en el combate a la delincuencia.

Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, agregó que el decreto legislativo aprobado evitará el reingreso al país de extranjeros que hayan sido expulsados administrativamente o sancionados penalmente.

SENAMHI anuncia temperaturas por sobre los 30°C para el verano 2023-2024