Ejecutivo alerta de que oposición abre paso a la vacancia

Foto: Congreso

Luego de que la Comisión de Constitución del Congreso aprobara el último sábado, en sesión extraordinaria, el predictamen de insistencia de la autógrafa de ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, el Ejecutivo señaló que con esta norma las bancadas de oposición abren camino para la vacancia presidencial.

El primero en pronunciarse en este sentido fue el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

“Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial. Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia. Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esta misma línea se pronunció la ministra de la Mujer, Anahí Durand. “Abre camino para la vacancia que vocean sectores golpistas, y amenaza el equilibrio de poderes”, dijo sobre esta ley que interpreta los artículos 132 y 133 de la Constitución.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pidió a las bancadas parlamentarias repensar el tema.

“La responsabilidad exige a las bancadas una reflexión profunda sobre la intención de regular la cuestión de confianza sin considerar las sentencias del Tribunal Constitucional. Debemos preservar el principio de balance de poderes”, demandó.

El dictamen de esta ley fue observado por el presidente Pedro Castillo el 6 de octubre, al considerar que vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Poder Ejecutivo respecto a la formulación e implementación de políticas públicas.

También precisó que la posibilidad de plantear una cuestión de confianza por parte del primer ministro o de otros ministros está regulada en la Constitución, como contrapeso a la facultad del Congreso de plantear una moción de censura.

Dos días después, el 9 de octubre, la Comisión de Constitución ya tenía listo el predictamen de insistencia de la autógrafa de ley y procedió a votarla. Esta autógrafa deberá ser aprobada por el Pleno del Congreso.

Posturas en las bancadas

Los ánimos de los congresistas en relación con la ley que interpreta la cuestión de confianza no han variado tras los cambios en la composición del gabinete.

Representantes de la oposición (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País) en la Comisión de Constitución anotaron que desean que la mencionada norma sea promulgada a través de la insistencia, a fin de “fortalecer” las relaciones entre Legislativo y Ejecutivo.

Glady Echaíz, de Alianza para el Progreso, también se mostró a favor; sin embargo, el portavoz Eduardo Salhuana afirmó que su grupo parlamentario aún no define su posición en la votación en el pleno. “Estamos de acuerdo con la medida, pero habría que evaluar el nuevo escenario político”, indicó.

En tanto, José Arriola, vocero suplente de Acción Popular, dijo que el acuerdo de su bancada es apoyar dicha ley, aunque “lo más probable es que termine en el Tribunal Constitucional”. Y agregó que “también hubiera sido bueno que se toque el tema de la vacancia” en la fórmula que elevó la Comisión de Constitución.

A través de comunicados, Juntos por el Perú y el Partido Morado expresaron su rechazo al intento de regular la cuestión de confianza de manera exprés. De igual manera, Perú Libre optaría por votar en contra de la ley, a pesar de las divisiones que generó la salida de Guido Bellido del cargo de primer ministro.

Wilmar Elera, vocero de Somos Perú-Partido Morado, comentó que en un inicio apoyaron el proyecto de ley por la presencia de Guido Bellido en el Consejo de Ministros, pero que tras los relevos en el gabinete reconsiderarán la posición de la bancada.

El intento de promulgar por insistencia esta ley recibiría el respaldo de 61 congresistas: 24 de Fuerza Popular, 9 de Renovación Popular, 10 de Avanza País, 16 de Acción Popular, 1 de Alianza para el Progreso y 1 de Podemos Perú.

Los votos en contra llegarían a 45: 5 de Juntos por el Perú, 37 de Perú Libre y 3 de Somos Perú-Partido Morado.

La palabra

Wilmar Elera, vocero SP-PM

“Tenemos que reflexionar sobre los cambios que ha habido en el gabinete y de qué manera esto nos da tranquilidad, porque antes teníamos al frente a un primer ministro confrontacional”.

Predictamen de insistencia

Especifica la facultad que tiene un ministro y el presidente del Consejo de Ministros de plantear una cuestión de confianza.

Fuente: La República

Ministro Cevallos: «Un requisito para recibir bonos tiene que ser estar vacunado contra la Covid»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here