Eficiencias internas de las empresas para asegurar su continuidad en la nueva normalidad

Decano de la UTP explica qué procedimientos se deben adoptar para fomentar agilidad y eficiencia empresarial

El sector empresarial en el país ha experimentado una serie de cambios y adaptaciones para continuar con su operatividad. En tal sentido, se hace indispensable considerar a la eficiencia operacional de las organizaciones como herramienta clave para la vigencia de las empresas.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Leandro Mariátegui, explica cuatro frentes centrales que las empresas deben fortalecer, de manera interna, para asegurar su continuidad y volverse más ágiles y eficientes.

Optimización de procesos. Mariátegui considera que se debe realizar un mapeo para buscar oportunidades de simplificación o automatización. El objetivo es la búsqueda de eficiencia en los procesos operativos, administrativos y comerciales.

Reestructuración organizacional. “Esta acción tiene como objetivo determinar la cantidad óptima de niveles organizacionales, ratios de supervisión y el tamaño de los equipos por área. De esta manera, se eliminará la duplicidad de funciones, esto reduce costos y tiempo en la toma de decisiones e implementación de las estrategias”, detalla el decano de la UTP.

Gestión de compras y consumos. Cuando las compras son descentralizadas y no hay contratos con los proveedores, se presenta una alta variación en los precios de adquisición y los niveles de inventarios. Ante esta situación, se debe identificar el mal uso de los recursos y concienciar a los responsables de cada área, manejando indicadores de control.

Renegociación de contratos. “Esta acción puede generar ahorros a la organización. Especialmente en el caso de tarifas de servicios no regulados como transportes, seguros, almacenajes, entre otros. Una negociación creativa, con enfoque ganar – ganar, buscando relaciones a largo plazo, tiende a ser efectiva. Para implementar estos procesos, lo más importante es el compromiso de la alta dirección, que se haga un diagnóstico e identifique oportunidades de mejora que posteriormente serán implementadas por la empresa”, culminó.

Leandro Mariátegui

Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Tiene más de 25 años de experiencia en empresas del sector consumo masivo (alimentos y bebidas), textil y B2B de marcas líderes en el mercado peruano y regional.

Eficiencia. Las empresas deben implementar estos frentes para asegurar su continuidad y garantizar eficacia operacional.

 

 

Ayabaca: Comunidades campesinas se suman a paro por segundo día consecutivo