Un suboficial de la región Puno renunció a la Policía por la masacre ocurrida en Juliaca el lunes 9 de enero por inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac. A través de un video publicado en redes sociales, el policía Jhon Robert Torres Yataco, dijo que el lamentable saldo de muertes y heridos en las manifestaciones de la ciudad de los vientos le causaron indignación y se vio en la obligación de abandonar la institución policial.
«El día 9 de enero, en mi tierra natal de Juliaca, fallecieron 17 hermanos y resultaron heridas y heridos decenas de compatriotas. Este hecho me causó indignación, por lo cual me vi en la obligación de renunciar y dejar la institución policial. Inmediatamente, el 10 de enero, presenté mi solicitud de renuncia«, contó en el clip que publicó.
Asimismo, señaló que la violación de los derechos humanos en la localidad (en contra de la vida de la población) lo motivó a tomar esta radical decisión. Sin embargo, según fuentes de La República, Jhon Torres no habría esperado a recibir su pase al retiro para dejar de trabajar en la institución y solo se ausentó de su cargo, según La República.
Por otro lado, de acuerdo con la Policía, mientras se decreta un estado de emergencia, se suspenden los pedidos de pases al retiro de su personal.
«El artículo 45 de la Constitución Política del Perú dice que el poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen. Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder», manifestó en su pronunciamiento Torres.
«Señora Dina Boluarte, renuncie, renuncie de una vez, es lo que la mayoría de peruanos exige, nuevamente se lo repito, renuncie», agregó finalmente.
Rector de la UNI viajará a Puno tras la muerte de 21 personas en protestas contra Dina Boluarte