Eduardo Ballón: Libro sobre autogolpe de Fujimori busca limpiar el camino para la candidatura de Keiko

Cutivalú

El libro infantil publicado por el Congreso sobre el autogolpe de Fujimori distorsiona la historia del país y busca limpiar el camino a su hija Keiko, aseveró Eduardo Ballón, antropólogo.

Durante el programa “Punto de Agenda” de Cutivalú, el antropólogo Eduardo Ballón indicó que la publicación ilustrada: “Constitución Política del Perú para escolares”, publicada por el Fondo Editorial del Congreso, es una versión distorsionada a la medida de los intereses del fujimorismo de esa época y a justificar el autogolpe.

El antropólogo indicó que la publicación de 120 páginas no identifica a los autores de la publicación, pero si aparecen los nombres de la congresista fujimorista Martha Moyano, responsable del Fondo Editorial, Milagros Takayama, ex congresista de Fuerza Popular, jefa del fondo editorial y Milagros Salazar, fujimorista editora general del mismo fondo. Mientras que el fujimorista Hernando Guerra García presentó el libro.

Para Ballón lo escandaloso de esta publicación es que se usen fondos del Congreso para producir un “texto mentiroso que distorsiona de forma grosera la historia del país”.

“Esta publicación va contra la constitución porque ésta establece que no se puede hacer apología de las acciones de los que están castigados por las mismas como es el caso de Alberto Fujimori. Manipulan los hechos al extremo de que el autogolpe no existió sino que fue una decisión que permitió  recuperar el futuro del país”, comentó Ballón Echegaray.

El antropólogo Ballón Echegaray indicó que la publicación del Congreso señala que la Constitución del 93, y que rige actualmente, fue aprobada por los 80 congresistas cuando varios parlamentarios de izquierda no participaron en la Asamblea Constituyente.

“Se olvidan que 44 de los 80 congresistas eran fujimoristas. Sostienen que la Constitución Política fue aprobada en un referéndum mayoritariamente por el 55 % del electorado, pero no dicen que el 35 % de la población no participó porque lo identificaba como una farsa. Tampoco dicen que no fue no fue el 55 sino el 52 %. Son algunas de las barbaridades de este intento que apunta a reescribir la historia con el convencimiento de que haciéndolo le allanan el camino a la señora Keiko Fujimori”, opinó el analista.

Más 360 mil personas expuestos a riesgos por lluvias en Piura