Editorial || Tu vida no es una mercancía, no te dejes engañar, ¡dile NO a la trata de personas!

Por: Luz Vinces, especialista del proyecto Tejiendo Redes sumamos para prevenir la violencia 

  • Te prometieron el mejor empleo fuera de tu localidad.
  • Te garantizaron que serás una súper modelo.
  • Te aseguraron llevarte a otro país sin ningún trámite.

En el país, la trata de personas es considerada un delito contra la dignidad humana que afecta principalmente a las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La Policía Nacional del Perú registró 237 denuncias de trata de personas a nivel nacional. Cabe indicar que, en todo el año 2022 las denuncias de este tipo se totalizaron a 535.

De enero a junio del 2022, el 84,8% de las víctimas fueron mujeres; y el 15,2 % son hombres, según el reporte de la PNP.

La mayoría de ellas son sometidas a explotación sexual, siendo 95 los casos reportados; además, 75 casos corresponden a explotación laboral y 67 a trabajos y servicios forzados, venta de niños/as o mendicidad, entre otros tipos.

Las falsas ofertas de trabajo son el principal modo de captación, sumando 180 a las víctimas de este tipo, de acuerdo a las denuncias registradas por la Policía Nacional del Perú. De ellas, 14 fueron por Internet, 2 por oferta de estudio, 2 por padrinazgo, 1 bajo la modalidad de seducción y 38 no especificaron la forma.

Los lugares donde más explotación hay son Paita, Sechura, Las Lomas, Tambogrande, La Unión y Castilla. En estos se dan las mayores condiciones para que se practique este delito, principalmente en los bares y cantinas.

El sistema ha diseñado una estrategia para recibir denuncias de trata de personas, a través de una llamada de manera anónima a la línea 1818.

Ahora que tenemos una nueva oportunidad, nuevos gobiernos, sí me gustaría hacer un llamado a las diferentes autoridades para que vean este tema como una cuestión prioritaria, desafortunadamente lo han visto como un tema importante pero no prioritario. Me parece que debe ser tomado como tal, porque, además, este problema está relacionado con otros como delincuencia organizada, que es violencia de género, violencia hacia la infancia, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí