Editorial || ¿Cuál es el rol de las mujeres en la lucha social?

Por Lorena Rubio Rubio, promotora del proyecto Voces por la igualdad en Chulucanas y La Matanza

En las últimas semanas, la ciudadanía se puso de pie. Con pancartas en mano y arengas, recorrieron las calles de Puno, Lima, Arequipa y demás regiones exigiendo la salida de la presidenta del Perú, Dina Boluarte. Independientemente de las posturas, el contexto político por el que hoy atraviesa nuestro país, expone el escenario perfecto para que la mujer peruana asuma una postura más activa.

Un ejemplo de ello, son las mujeres de todas las edades de Uros, quienes salieron de las islas flotantes en sus lanchas, balsas y en el Catamarán hacia la ciudad de Puno para unirse a una marcha pacífica recorriendo las calles de la ciudad. Se han hecho conocidas como las guardianas de sus tradiciones y costumbres y manifestaron su sentir por los acontecimientos que se vienen suscitando en todo el Perú.

Del sur del Perú, nos vamos al centro del país. Lima es otra de las regiones donde las mujeres decidieron no quedarse en casa y unirse a la lucha social por recuperar la gobernabilidad de nuestro país. Desde adolescentes hasta ancianas, desde la sierra hasta la costa, desde el Perú rural hasta las zonas urbanas, hoy las mujeres son el rostro de las protestas. ¿Y en Piura? Aunque hemos visto cientos de personas de todas las partes de la región protestando en Huancabamba, Ayabaca o en Piura, el número de mujeres no ha sido tan amplio como en otras regiones.

Incluso si buscamos su participación social en plataformas de diálogo o en las muy comunes redes sociales, los colectivos y organizaciones de mujeres no alcanzan el número de otras regiones, pese a que las mujeres representan casi el 50% de la población en la región, según datos del ENDES en el 2021. Entonces, ¿dónde están ellas?,

Para comprender la situación de las mujeres en el Perú hoy en día, es importante tener una perspectiva histórica de su participación en luchas para lograr sus derechos que no fueron dádivas del gobernante de turno al igual que la falta de igualdad de género y las formas de dominación a las que se han visto enfrentadas.

En la actualidad las mujeres representan el 50% de la población del Perú y tiene aún muchos retos en agenda; la reducción de brechas en los diferentes sectores como educación (mismas oportunidades), salud(especializado), trabajo (salario igualitario), empoderarse para la participación política y toma de decisiones.

Las mujeres de la actualidad juegan un papel muy importante en la sociedad, se organizan y participan en espacios de concertación para la toma de decisiones para la creación de Políticas públicas que nos garantice una vida libre de violencia.

Hoy, desde Cutivalú alentamos a las mujeres a formar parte de esta lucha social, tal vez a muchas se les dificulta unirse a las marchas pacíficas. Es por ello que las mujeres tienen la delicada tarea de buscar espacios de diálogos para concertar acciones que ayuden a superar la crisis que vive nuestro país.