Economía piurana se mantiene pero las lluvias podrían reducir el empleo y aumentar la pobreza

Economía piurana se mantiene pero lluvias podrían reducir empleo
Difusión

El decano del colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez, informó que, pese a la recesión del país, la región Piura no terminará este 2023 con un crecimiento negativo. El profesional señaló que esto se debe a las agroexportaciones de arándanos, uva y otros productos que lograron impulsar la economía de la región.

“Se ha visualizado en el sector agropecuario que este año, en el país, hemos tenido un decrecimiento de -4%. El sector pesca ha sido afectado en el 21,3 %. Con esto tenemos la expectativa que el Perú cierre en negativo el crecimiento económico, hasta en -0,6 %. Pero Piura no está dentro de esas regiones con crecimiento negativo. En comparación con las regiones del país, tiene una agroexportación más fuerte”, apuntó.

No obstante, el crecimiento de la economía global en Piura ha dejado un fuerte deterioro en el nivel de empleo. Esto -a decir del economista- se debe a la crisis del sector agro y, consecuentemente, a la agroexportación en productos bandera, como el mango y el banano orgánico. Según Martínez Luna, las expectativas de lluvia también generan crisis en determinados sectores económicos.

“Estamos afectados ahorita, como región, en cuanto al empleo. Las agro exportadoras están con expectativas no muy confiadas, teniendo en cuenta un posible fenómeno El Niño, que ha bajado su intensidad. Es importante tener en cuenta esta variable: las expectativas, la confianza”, sostuvo.

El decano de Economistas manifestó también que la inflación ha bajado respecto a enero del 2023. Sin embargo, las lluvias podrían generar una escasez de productos que podrían aumentar el nivel de inflación en la región y el país.

“A nivel nacional tenemos una inflación del 3.64 %. Es importante destacar esto porque iniciamos el año con una inflación por encima del 6%. Esto está bajando a nivel nacional como regional. Sin embargo, estamos ad portas de un fenómeno el Niño probable. Esto podría hacer que los precios suban por la escasez y la especulación. Si esto (las lluvias) no se da, los precios se podrían mantener”, remarco el economista.

Un tema que no puede pasar desapercibido es el nivel de pobreza en Piura. Raúl Martínez explicó que los niveles de pobreza y pobreza extrema podrían aumentar, debido a la recesión y a las consecuencias del periodo lluvioso.

“Piura, el 2022, tenía un 30.4% de pobreza, y un 3.4% de pobreza extrema. Es decir, 34 de cada 100 ciudadanos de la región eran pobres. Con el Yaku y la recesión económica, probablemente crezcan los niveles de pobreza, sobre todo si hay poco empleo, poca inversión privada”, alertó Martínez Luna.

El decano del Colegio de Economistas sostuvo, además, que es importante que el Gobierno Regional priorice mega proyectos de inversión privada, para dinamizar el empleo y el consumo.

Así, Raúl Martínez apuntó que la obra de los 8 reservorios satélites del Alto Piura, con una inversión de 1 200 millones de soles, ayudaría a generar mayores ingresos para la región.

Por: Oscar Altamirano