DREP y Plan Internacional capacitan a más de mil docentes en prevención de la violencia sexual

La Dirección Regional de Educación (DREP) y Plan International, a través del área de Convivencia Escolar, diseñaron e impartieron el programa de capacitación “Pongo mis seis sentidos contra el abuso sexual infantil”, dirigido a más de 1280 docentes del nivel primario de las Ugeles de Tambogrande, Chulucanas, La Arena, La Unión y Piura.

Las sesiones llevadas a cabo en 12 semanas tuvieron como objetivo que los participantes conozcan y comprendan la magnitud de la problemática de la violencia de género, la normativa vigente, las herramientas para identificar, reportar; y prevenir situaciones de violencia sexual infantil.

“Este esfuerzo en conjunto con la Dirección Regional de Educación Piura, está alineado al trabajo de nuestra organización que a través del Proyecto Protección a la niñez busca generar espacios más seguros para la niñez y reducir situaciones de riesgo a las que se pueden enfrentar como el abuso sexual”, indicó Lilian Cabrera Villar, gerenta de la Unidad de Programas Piura – Plan International.

Por su parte, Elvis Bonifaz, Director Regional de Educación indicó que el trabajo que se viene realizando está enmarcado en uno de los compromisos de gestión que es “Gestionar la convivencia escolar en la Institución Educativa”. En este sentido, se viene trabajando un modelo participativo e inclusivo, donde la comunidad educativa aprenda a convivir, para que los estudiantes puedan tener un aprendizaje exitoso, se desarrollen como ciudadanos socialmente activos, responsables y comprometidos, haciendo prevalecer los derechos y para una sociedad libre de violencia.

Además de las sesiones de aprendizaje, las y los docentes aplicaron los conocimientos adquiridos en propuestas innovadoras que tienen como propósito implementar al interior de las escuelas, acciones claves para la prevención del abuso sexual de las niñas y niños a fin de salvaguardar su integridad física, psicológica y emocional; y aprender a convivir mejor en espacios como la casa y escuela.

Estas acciones contribuyen a las políticas públicas del estado para la prevención sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar establecidas en las leyes:  Ley 30364 y Ley 30403.