Drep considera «nefasta» la suspensión de líneas móviles porque afectará a estudiantes y docentes

La medida anunciada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), mediante la cual se suspenderá la línea a los usuarios que tengan dos meses de deuda sin fraccionamiento, no fue bien recibida por el sector educación de Piura. 

El director de Gestión Pedagógica, Eugenio Flores Mogollón, la calificó como nefasta pues todos 28 mil docentes y más de 500 mil escolares verán limitados su acceso a las clases remotas a través de la estrategia Aprendo en Casa y  a la retroalimentación de las mismas. 

«En la web están todas las indicaciones para padres y maestros. Eso se vería afectado. Esta medida nos hace imposible que desarrollemos una educación a distancia. Todos se verían porque la clase van dirigidas a un grupo de 30 o 35 alumnos y si de ellos, 5 no acceden, el objetivo grupal no se cumple», expresó en diálogo con Cutivalú. 

AUDIO >> 

Indicó que si bien algunas familias acceden a los contenidos a través de los medios tradicionales, un gran porcentaje recurre a las página web, y todos hacen la retroalimentación a través de las redes sociales,Whatsapp, y llamadas telefónicas.

LEER MÁS >> GORE sigue esperando los 150 balones de oxígeno que el premier prometió enviar

Por ello este martes los funcionarios de la DREP se reunieron con los directores de las UGEL para evaluar la problemática. Como una de sus medidas emitieron un planteamiento donde piden que el gobierno adopte una decisión justa. Este será elevado por el coordinador de enlace del Ministerio de Educación (Minedu). 

Tablets para julio

Los directivos de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) anunciaron que el proyecto para dotar de tablets con acceso a Internet a los escolares y docentes de pobreza y pobreza extrema ya está en marcha. Por ello esperan que durante la última semana de junio y la primera de julio se inicie la distribución a los beneficiarios. 

PUEDES VER >> Piura: gestionan instalación de isotanques de oxígeno en cuatro provincias

El director de Gestión Pedagógica de la DREP, Eugenio Flores Mogollón, sostuvo que actualmente el Ministerio de Educación (Minedu) está en la fase de focalización de los beneficiarios considerando criterios como ruralidad, acceso a señal de Internet, y condiciones de pobreza. Para esto están considerando la información estadística como la contenida en el Siage y la proporcionada por la DREP.

«El Minedu nos ha dicho que es un proceso complicado, pero que a fines de junio e inicios de julio los equipos serán distribuidos», manifestó a Cutivalú. 

AUDIO >> 

Por ello aún no saben la cifra exacta de beneficiarios. Sin embargo, Mogollón indicó que en la región Piura los focalizados deberían ser 220 mil escolares y 10 mil por reunir las condiciones de vulnerabilidad. 

AUDIO >> 

Al respecto el decano de una facción del Colegio de Profesores, Wiliam Bayona, criticó el proceso de selección de los beneficiarios pues están usando datos estadísticos desfazados y que no corresponden a la realidad educativa de Piura. 

«No hay una data que sincere quiénes son los maestros y alumnos que realmente necesitan los equipos. Eso es contradictorio porque la idea es que el maestro desde casa monitorea a sus alumnos», dijo a Cutivalú.

AUDIO >> 

Sostuvo que esto ya está generando malestar entre los docentes de las escuelas que están en zonas rural o de pobreza pero que pese a ello los docentes no recibirían el equipo. El problema, según explica, es que muchos estudiantes y profesores reúnen las condiciones pero porque su residencia no está en el perfil de zona vulnerable no serían considerados. 

Ex asesor del Minagri advierte que «Reactiva Perú» no beneficiará a las pequeñas y medianas empresas